Pasar al contenido principal
x

Albañilería, oficio de "aguante"

De chalán hasta maestro,  los albañiles enfrentan altas temperaturas para laborar.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Con más de 40 grados de temperatura, el trabajador de la construcción o albañil carga sobre sus hombros la mezcla para el cimiento, sube por escaleras estrechas si es un segundo piso y enfrentan dificultades diarias de un oficio que no es fácil y que genera ingresos para vivir al día.

Desde hace 28 años,  Jesús Sánchez García se inició en el oficio de albañil, señaló que es difícil realizar la actividad, porque implica subir revoltura, material, cargar ladrillos,  muchas de las personas que son albañiles no estudiaron, porque quien tiene estudios puede desarrollar otra actividad.

Entre la albañilería manejan varios puestos, aunque no tienen un tabulador oficial se ajustan al trabajo. El chalán gana 300 pesos diarios, sin embargo, la mayoría busca superarse y pasan a media cuchara, hasta ser albañil, que requiere mucha experiencia.

Un albañil puede ganar entre 2 mil 800 y 3 mil pesos, perciben el salario a la semana y normalmente tardan tres meses por obra si solo es un cuarto o vivienda, pero se quedan sin proyecto tras concluir.

Sanchez García indicó que vivir con el salario de albañil es estar al día, porque si llueve no pueden trabajar y cuando concluye un proyecto tienen que buscar otro. Aparte no tienen un ahorro, no existe la jubilación, laboran hasta que el cuerpo aguante.

Aunque no tienen estudios, la experiencia brinda las herramientas para que puedan hacer todas las actividades, porque en una obra pueden laborar hasta nueve personas o más que aprenden conforme trabajan. 

Uno de los trabajadores refirió que tiene  20 años en la albañilería y la actividad es difícil pero se acostumbran al sol, empiezan a laborar de 7 de la mañana y concluyen la jornada a las 5 de la tarde.

“Es difícil porque el sol es constante,  no hay sombra y se deben soportar las temperaturas si queremos avanzar”.

Debido a que el trabajo no es constante entre ellos se comunican para colocarse en las obras que surgen de acuerdo al rango que tienen dentro de la obra. Cabe mencionar que, en el marco del día de la santa cruz colocaron una cruz de flores en la parte alta de la obra como parte de la tradición.