Pasar al contenido principal
x

Afectaría sequía cuerpos de agua en la región

Aves que se concentran en la presa no tienen riesgo.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Luego de la muerte de una gran cantidad de aves en playas de la Costa de Oaxaca, agrupaciones ambientales se encuentran en alerta. En el caso de Tuxtepec y la región descartan que se presente un caso similar, no obstante existe el llamado ya que se comienzan a observar los resultados negativos del cambio climático.

Claudia Gracida Alvarez, directora de Pantera A.C y coordinadora de aves urbanas Tuxtepec, indicó que aunque el riesgo es mínimo se preven afectaciones en la disponibilidad de cuerpos de agua pequeños en toda la región, mismos que son bebederos de agua naturales y que se verán afectados por la ola de calor.

En el caso de las aves que se encuentran dentro del casco urbano, invitaron a las personas a colocar bebederos de agua, ya que difícilmente encuentran uno.

Aseguró difícilmente se presentaría una situación similar en algunos núcleos de aves como la presa Cerro de Oro, debido a que este fenómeno es más común en Oceanos y aguas saladas.

"El agua dulce y el agua salada no tienen las mismas propiedades en cuanto a la conducción del calor, el agua salada tiende a calentarse más rápido. En este sentido, en cuanto a la disponibilidad de alimento es difícil que se dé de la misma forma".

Algo que también les resulta alarmante es el tema de los incendios que se puedan llegar a presentar debido a este cambio de temperatura.

"Como tal, en las presas, considero que la mayor problemática será el descenso de la cantidad de agua que poseen. Ya que desde hace varios años no ha alcanzado su límite de agua".

Señaló que ante estás altas temperaturas se preve que en meses como septiembre se registre una fuerte cantidad de lluvias que podrían provocar desastres naturales. Destacó la importancia de que las familias comiencen a tomar precauciones.