Pasar al contenido principal
x

Advierten posible huelga trabajadores de INPI

El 8 de mayo si no reciben una respuesta al pliego de peticiones planteadas determinarán algunas acciones.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El representante de la sección sindical número 15 en Tuxtepec del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas, Alejandro Mercado Pérez, informó que el pasado  27 de abril se interpuso el emplazamiento a huelga, esta semana procederán al nombramiento del comité local de huelga y el 30 de junio a la 12 horas con un minuto si no obtienen una respuesta al pliego petitorio no descartan que estalle la huelga. 

Explicó que el 8 de mayo si no reciben una respuesta al pliego de peticiones planteadas en la tercera asamblea nacional determinarán algunas acciones como pega de pancartas y difusión de la problemática a los medios de comunicación.

El representante mencionó que uno de los temas más importantes aparte de la revisión salarial y contractual es el tema del mobiliario y equipo, carecen de los equipos de cómputos para poder cumplir con las actividades, cuentan con algunos pero son obsoletos.

Los centros coordinadores no tienen mobiliario, equipo adecuados, los climas y ventiladores no están en condiciones  y en las regiones más calurosas se presentan más problemas. En el caso de los vehículos tiene dos que no funcionan  y requieren de una buena inversión para poner al servicio de las comunidades, los únicos que funcionan son dos unidades de renta.

En cuanto al incremento salarial enfatizó que solicitaron el 10 por ciento pero saben que no se conseguirán por las condiciones económicas actuales, sin embargo, no descartan mejorar las prestaciones, entre ellas la prestación para adquirir lentes porque registran dificultades para que acepten las facturas.

Añadió que otro de los temas son las violaciones al contrato colectivo, falta de pago oportuno del día del niño, día de la madre, en donde registran como trabajadores un retraso en el proceso de entrega de la prestaciones a los empleados.

El representante mencionó que en cuanto definan las acciones a seguir serán compartidas a la población para que tengan conocimiento de la situación que enfrentan como trabajadores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).