Pasar al contenido principal
x

Maravilló “Rinconcito Oaxaqueño”

La delegación Rinconcito Oaxaqueño de Loma Bonita se presentó para su evaluación rumbo a la Guelaguetza.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.—Mientras la presentación “Fandango de Loma Bonita” por parte de la delegación Rinconcito Oaxaqueño de esta ciudad fue espectacular –esperándose el visto bueno para acudir en julio a La Guelaguetza--, el ayuntamiento da una amplia información de la temporada de estiaje.

El sábado en la explanada del parque “Benito Juárez” y frente al kiosco “Juan López Cruz” –el alcalde que instauró a principios de la década de los 60s la Feria de la Piña--, la delegación que coordina el profesor José Manuel Alvarez Salomón presentó sus mejores bailes y coreografías. 

Acompañados por los jaraneros que encabeza Mauricio Rincón Redonda, el alcalde Luciano Sánchez Gama, su esposa Rosita León, funcionarios y los representantes del Consejo Intercultural de la Cuenca del Papaloapan atestiguaron la calidad de nuestros danzantes, músicos y versadores.

Considerado el año pasado “un escollo”, el grupo de Loma Bonita puso de sí lo mejor de su repertorio, la originalidad de sus bailes y vestuario del Sotavento, complementando con una coreografía espectacular con las piñas “en vivo” que le dieron un plus al evento, donde también estuvo la señora Angélica Rodríguez Vásquez, la artesana acreditada que encabeza al gremio en la ciudad.

Cantando, bailando sobre el tablado, tocando la jarana y ofreciendo los mejores pasos incluidos “La iguana” que tantos aplausos recibe en cada presentación, la Delegación “la armó en grande” y seguros estamos que la prueba la pasaron y con mucho margen para acudir en julio a la Rotonda de las Azucenas a la capital Oaxaca de Juárez.

Mientras y por los tremendos calores que azotan a Loma y la región, el municipio da un comunicado que dice: “La temporada de estiaje está en su máximo punto, por eso es importante que hagamos un uso moderado y responsable del agua”, dando a conocer recomendaciones que muchos sabemos…y a veces poco hacemos.

“Ya sabes cómo lograrlo, aplica las  recomendaciones y crea nuevos hábitos; todas y todos cuidemos el agua para el futuro”, apuntándose que el estiaje es “cuando en el año hace más calor y la sequía aumenta, los incendios son más comunes y los cuerpos de agua se reducen por el calor y la falta de lluvia”, esperando que todos hagamos caso de estas vitales recomendaciones municipales.