Pasar al contenido principal
x

Urgen apoyo para niños con cáncer

Padecen niños con cáncer problemas para traslado, requieren más apoyo.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Los niños que padecen cáncer en Tuxtepec tienen  que trasladarse a ciudades como Oaxaca y Puebla para recibir el tratamiento, que con los meses se ha complicado para los padres de familia, porque requieren viajar cada semana y en el caso del hospital no se brinda este apoyo. 

Mayra Sánchez, presidenta de Guerreros tuxtepecanos, explicó que  todos los menores se canalizan a Puebla y Oaxaca, anteriormente tenían problemas con el medicamento, pero desde hace tres años se reguló la situación.

Antes las quimioterapias se brindaban a los niños en Tuxtepec, pero ahora se pone directamente en Puebla y tienen que subir un papá una vez por semana, cuatro veces al mes para que no haya problema de la medicación.

Sin embargo, el problema que tienen es para el traslado, los boletos están como en 800 pesos cada uno, mil 600 por el viaje de dos personas más la estancia y comida, como algunos tienen que quedarse gastan un poco más, alrededor de 2 mil 500 pesos deben destinar  cada  que viajan  a Puebla.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social brinda el apoyo a dos  niños, pero también se atrasan, los dejaron de apoyar y tienen que trasladarse con recursos propios y en los menores que viajan a Oaxaca, que son dos, por parte del hospital  no reciben ningún apoyo.

“El hospital general o regional no otorga apoyo  alguno para transporte, el único que apoya es el IMSS pero a veces se escasean los boletos y actualmente solo tienen boletos para viajar por cierta línea”, acotó.

Ante esta situación mencionó que no reciben la atención que requieren  los niños con cáncer, que  actualmente apoyan a 5 niños, que por el  momento reciben atención y la medicación, solo que no había apoyo para traslado, por eso es que Guerreros Tuxtepecanos buscan el apoyo de  los patrocinadores.

Por parte del Club Rotario Tuxtepec Cuenca han solicitado datos de los guerreros pero no han comentado nada los papás si los apoyaran con alguna gestión o apoyo directo para los menores.