Pasar al contenido principal
x

Se reactiva conflicto agrario en Usila

 El palacio estuvo tomado desde el pasado 24 de diciembre.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Este fin de semana, representantes del gobierno del estado, se reunirán con comuneros de Santiago Tlatepusco para revisar información respecto al conflicto agrario que originó la toma del palacio municipal de San Felipe Usila, durante diez días.

José Méndez López, delegado de paz social del distrito 02 de Tuxtepec, informó que Las instalaciones se liberaron el pasado 02 de enero, luego de que el grupo encabezado por Eleazar Benítez tomara el inmueble desde el pasado 24 de diciembre.

"Se realizó una entrega pacifica, se va a generar una mesa de diálogo para resolver el conflicto agrario, donde se van a invitar a las instituciones y dependencias correspondientes  que apoyen a encaminar la solución en el conflicto agrario del cuál buscan una solución sus pobladores". 

Dicha reunión aún no cuenta con una fecha, sin embargo  se tiene planeado que se lleve a cabo después de una reunión informativa que se realizará el próximo domingo con los pobladores de Tlatepusco, con el objetivo de informar sobre la situación actual del conflicto agrario, debido a que este data de 1970.

"Ellos buscan que se dé la recuperación de 900 hectáreas, ellos quieren que esté problema se aclare; además de que buscan que se reconozca a sus autoridades comunales, es un tema entre Tlatepusco y Usila". 

Explicó que es un tema que se tiene que revisar de fondo, conocer el estado de la sentencia agraria para ver qué se puede hacer, todo esto se revisará en la reunión que se realizará este fin de semana, con el objetivo de orientarlos.

Aseveró que el presidente municipal, Juan de Dios Jacinto, se encuentra en la mejor disposición de dialogar y apoyar a qué se logren avances. 

Como parte de las medidas de presión para obligar a las autoridades a dar solución, realizaron el bloqueo de los trabajos de construcción de un puente vehicular, obra correspondiente al gobierno federal.