Pasar al contenido principal
x

Reportan bajas ventas del "Niño Dios" y ropones

Confían que en febrero las ventas aumenten.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Frente al mercado central, en la avenida más importante del municipio, algunos comerciantes se preparan para la venta de trajes para el Niño Dios, esperando que la venta aumente con motivo de la noche de navidad, donde como ya es tradición se realiza el arrullo.

Hilda Espíndola, dedicada a la venta de figuras del Niño Dios, así como a su vestimenta se prepara para estas fechas, donde las tradiciones traen consigo un leve incremento a sus ventas. 

La tradición del 24 y 25 de diciembre, marcan que en las iglesias, así como algunas familias realizan el arrullo del Niño Dios, una costumbre que tienen como objetivo celebrar el nacimiento de Jesús, por lo que generalmente se realiza entre las once y las doce de la noche. 

Cada año, se veía una efervescencia de fieles católicos que salían a comprar un niño Dios, ropa para prepararlo o darle una arregladita, cada año, esta tradición y emoción se ve menos.

La venta de los niños Dios ha disminuido, al igual de los trajes. “En esta fecha es baja, generalmente el movimiento viene de las iglesias, por parte de la madrina que le toca hacer el arrullo, pero ya no se vende como antes”.  Algunas figuras van de los 500 a 800 pesos, sus precios llegan a variar de acuerdo al tamaño.

Consideran que esto se debe a dos situaciones, primero, que vive una economía muy golpeada, el encarecimiento de muchos productos lleva a las familias a ahorrar, por lo que estos son detalles en los que buscan gastar menos. 

Otro de los motivos, consideren que son las compras en línea; “escuchamos que muchos de los que vienen expresan que se les olvidó pedirlo, ahorita ya todo lo compran por internet y poco le consumen al comerciante local, incluso en este tipo de cosas que son ya una tradición”. 

Doña Hilda, espera que para el 02 de febrero, el panorama sea mejor, ya que es cuando más se acostumbra vestir y preparar al Niño Dios, quien es levantado del nacimiento.