Pasar al contenido principal
x

Reactiva INPI 7 casas y 2 comedores

Reabre INPI comedores y casas comunitarias tras pandemia.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. - La jefa del centro coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Lucina Martínez Regules, comentó que reactivaron 7 casas y 2 comedores de la niñez indígena, solo tienen pendiente de reactivar Loma de Piedra el próximo ciclo escolar. 

Detalló que comenzaron a reactivar las actividades desde el 24 de marzo, empezaron con  San Felipe de León y San Juan Bautista Tlacoatzintepec. 

El 25 de abril iniciaron operaciones 2 comedores en Nuevo Málzaga y San José Lagunas y 5 casas en San Felipe Usila, San Lucas Ojitlán, Loma San Rafael, Arroyo de Banco y La Alicia. 

Mientras que el 2 de mayo inició Santa Flora, la coordinadora reiteró solo tienen pendiente reactivar Loma de Piedra, porque el acuerdo con la asamblea de padres de familia fue iniciar hasta el nuevo ciclo escolar de acuerdo al calendario, con el que concluyen. 

Tras la pandemia indicó que tuvieron muy pocas  bajas, menos del 1 por ciento, por lo que todos están acudiendo a las casas y comedores, pero sólo los días que tienen clases presenciales. 

En algunas comunidades son 3 o 4 días
en 2 comedores y en 2 casas la comunidad acordó clases los 5 días de la semana de tal manera que atienden a más de 600 becarios. 

Por otra parte, este año no hubo entregas de paquetes, porque sólo fue una medida de emergencia y en varias partes las clases presenciales iniciaron en noviembre de 2021. 

Puntualizó la coordinadora del INPI en Tuxtepec, solo continúan con lo que brindan a los comedores, porque es el mismo presupuesto el que utilizan para los paquetes como para el surtimiento a las casas y comedores.

Cabe resaltar que las medidas sanitarias se mantienen en las casas y comedores de la niñez para prevenir cualquier situación de riesgos para los menores y padres de familia, como uso de cubrebocas, aplicación de gel y sanitización constante del lugar.