Pasar al contenido principal
x

Mi gobierno no será cómplice ni tapadera de nadie: Jara

El Mandatario Estatal, Salomón Jara Cruz dirigió un mensaje al pueblo de Oaxaca, en el marco de su Primer Informe de Resultados con Trabajo que Transforma.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

OAXACA, Oax.- No tengan duda que habrá castigo para los responsables del saqueo en Oaxaca, “porque nuestro gobierno no será cómplice, ni tapadera de nadie”, afirmó el gobernador Salomón Jara Cruz al emitir un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

En el auditorio Guelaguetza, colmado de ciudadanos, comentó que han enfrentado diferentes retos, entre ellos, desenmarañar las cadenas de corrupción y descubrir los enormes saqueos de los que fue presa el pueblo de Oaxaca, por parte de los malos gobiernos.

En presencia del sub secretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Luis Abel Romero López, representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Ayala; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez; legisladores, presidentes municipales, funcionarios del gabinete, entre otros, aseguró que recibió un gobierno en ruinas, profundamente marcado por la corrupción.

“Nos heredaron un sistema de salud en crisis y una gran cantidad de obras de infraestructura inexistentes, inservibles o infladas en su presupuesto, ejemplo de ello es el decreto 809; todavía continuamos revisando las cuentas públicas de años anteriores y seguimos encontrando graves irregularidades. En este tema vamos con mucho cuidado para recuperar y proteger el patrimonio de todos nosotros y no tengan duda, habrá castigo para los responsables”.

Subrayó que ni están pensando en una cacería de brujas, ni los mueve una simple sed de venganza, “se trata de que nadie puede estar por encima de la ley, es imperativo hacer justicia y reparar el grave daño que durante décadas estuvieron haciendo a nuestro pueblo; reitero: nuestro gobierno no será cómplice, ni tapadera de nadie”,

Afirmó que el suyo es un gobierno que trabaja, transforma y camina de la mano del pueblo. “Durante estos meses hemos trabajado recorriendo incansablemente los municipios y comunidades de las ocho regiones de Oaxaca, llevando en cada gira programas y acciones para el bienestar y justicia social a fin de que sea esta una realidad de nuestro hermanos y hermanas”.

Destacó que la Primavera Oaxaqueña es guiada por los principios emanados de la Cuarta Transformación establecidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde el corazón de la política se sustenta en el humanismo y en la máxima: por el bien de todos, primero los pobres.

“Por ello hemos sentado las bases de un proceso de transformación profunda, donde los funcionarios actuamos dentro de los principios éticos de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Todas nuestras acciones de gobierno se han orientado para hacer de Oaxaca un lugar donde florezca la libertad, la igualdad, los derechos, la justicia, donde todas y todos sintamos orgullo por nuestro legado ancestral y caminemos con fuerza hacia el futuro con dignidad; nuestra puesta es por la esperanza, por la transformación y la reivindicación histórica de nuestros pueblos originarios y afromexicano”. 

Manifestó que a su gobierno lo guía la planeación, no la improvisación, ni la ocurrencia, ni los negocios personales, “nos guía la voluntad del pueblo de Oaxaca”.

Señaló que su gobierno mantiene una presencia constante en las comunidades y ya ha visitado 376 municipios, los que nunca se habían visitado en más de 70 u 80 años, por gobierno anteriores, para atender a los ciudadanos de manera directa, sin intermediarios, sin gestores o coyotes, mediante la estrategia Territorios Bienestar. 

Dijo que también han puesto en marcha políticas públicas que en este primer año les han permitido avanzar en la construcción de un nuevo pacto social, fortalecer y consolidar los programas de bienestar, recuperar la seguridad, rescatar los servicios de salud, mejorar la educación, promover el desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones, detonar la inversión histórica en infraestructura,  dar mayor impulso a sectores estratégicos como el turismo, el Corredor Interoceánico, las dos autopistas, los caminos artesanales, entre otros.

Expresó que su gobierno ha logrado contener y revertir el crecimiento de los delitos de mayor incidencia cometidos en la entidad y perfeccionar la estrategia de seguridad, por lo que ha sido posible reducir en un 33 por ciento las muertes violentas de mujeres en Oaxaca. 

Y que en un año han demostrado que sí se puede trabajar de otra manera, desde las comunidades, que sí se puede trabajar con honestidad y transparencia, sin lujos, con las puertas abiertas para todos.

Jara Cruz puntualizó que Oaxaca ha sido protagonista de las cuatro transformaciones del país, en la lucha por borrar las barreras de la desigualdad, pobreza y marginación; y ha sido un pueblo que se sobrepone a los malos gobiernos.