Pasar al contenido principal
x

Escalan tuxtepecanos la "cuesta de enero"

Cada año en enero, se registra un incremento en los precios de la canasta básica.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Los festejos terminaron, el año nuevo ya está aquí y con él se comenzó a vivir la tan temible cuesta de enero, así como los primeros estragos de la inflación, poniendo a prueba a las familias y a los mismos empresarios.

Cómo se inicia el año en materia financiera es crucial, ya que de ello dependerá mucho como pintará tu 2024, lo ideal y recomendado por los expertos es iniciarlo sin deudas, con un ahorro de tu aguinaldo o bonos extras y un plan que te ayude a gastar menos.

Tuxtepecanos enfrentan la cuesta de enero 

Las amas de casa se distinguen por ser las administradoras del hogar y las finanzas familiares, la realidad es que en la mayoría de los casos son ellas quienes tienen la difícil tarea de hacer rendir el gasto.

"Todo sube en enero, es algo que se da todos los años y como ama de casa solo queda irse ajustando a lo que se tiene, prepararse a estas fechas", comentó la señora Reyna Palafox.

Aseveró que antes de que cerrará el 2023 se comenzó a ver un aumento en algunos productos considerados básicos y de segunda necesidad. "El kilo de pollo los últimos días aumentó a 80 pesos, el kilo de tomate ya está en 50 pesos y así lo podemos ver". 

Destacó la importancia de no realizar gastos innecesarios que al final golpean el bolsillo.

Comerciantes llevan la inflación a cuestas 

Otro sector que llega a ser duramente afectado, es el comercio, debido a que ven sus ventas mermadas, con el temor de que la cuesta de enero se alargue.

Alberto Unda Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tuxtepec, calificó de preocupante la situación económica en el estado y el país.

"Se viene un aumento bastante fuerte, en Oaxaca estamos con una inflación de casi el 11.9 por ciento, a nivel nacional sigue en aumento". 

En el caso de los comerciantes locales, dijo que la mayoría se puso como objetivo cubrir todas las deudas posibles para poder soportar los primeros meses del año; aunque reconoció que la gran mayoría no lo logró, al menos no la totalidad de sus adeudos tanto a proveedores como gastos de operación.

Prevén que durante estos días se dé un aumento en cascada en casi todos los productos y servicios. Así mismo se augura una caída en el poder adquisitivo.

Toma nota

Sin duda manejar nuestras finanzas llega a ser un reto, sobre todo si no se cuenta con una cultura financiera; te compartimos unos puntos importantes para tomar en cuenta y sobrellevar la cuesta de enero, así como los retos de este 2024.

Lo principal y que recomiendan expertos en finanzas es pagar todas tus deudas. El pago de bonos extras como reparto de utilidades, aguinaldos, entre otros, deben ser utilizados para salir de deudas, pagar compras hechas a crédito durante el año y que generan un interés.

Y si perteneces a ese grupo de personas que trabajan a través de créditos, se te recomienda analizar su capacidad de endeudamiento. 

Una persona no debe adquirir deudas mayores al 30 o 35 por ciento de su ingreso mensual, de lo contrario trabajarás solo para pagar.

Presta mucha atención a los llamados "gastos hormiga", esos que realizas diariamente y que podrían no parecer dañinos. Como la compra de algún antojo, dulces, cafés, el uso del servicio de transporte en distancias que puedes recorrer a pie si sales a tiempo de casa. Así como las suscripciones a servicios de streaming, es decir, pagar por ver contenido digital.

Uno de los puntos más importantes es, ahorrar. Crear un "colchón" que en un inicio te permita atender alguna emergencia de salud, necesidades inesperadas en el hogar o reparaciones no programadas de tu vehículo. 

Contar con un ahorro te abrirá la puerta a la inversión, disponer de cierta cantidad de dinero que puedas utilizar en un emprendimiento y que a futuro se convierta en un generador de ingresos extras para tu hogar.

Recuerda que está "cruda financiera" no es ajena al mes de enero, ya que se alargará tanto como tú y el manero de tus finanzas lo permitan.