Pasar al contenido principal
x

Detonó pandemia el bullying escolar

Corina Corona Juárez, psicóloga del área de centro de atención a víctimas de violencia.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El área de psicología del  Centro de Atención Especializada para Victimas de violencia Familiar (CAEVV) ha registrado una mayor atención a casos relacionados con bullying y la socialización de los niños en las escuelas que se afectó tras la pandemia. 

Corina Corona Juárez, psicóloga del área, comentó que atienden a niños que envían a veces de las escuelas, en el tiempo que ha laborado se ha dado cuenta que la violencia en Tuxtepec registra un problema grave, en las escuelas por el tiempo de la pandemia se ha generado mucho el bullying.

Los menores resultaron afectados en la parte de la socialización, son más introvertidos y pareciera ser que no se relacionan adecuadamente, tienen ansiedad, depresión. En los hogares donde deberían brindar cuidados, protección y seguridad los niños no recibían esos cuidados.

En lo que va del año es más frecuente que el área atienda a menores,  gran población de niños, en la parte del bullying,  menores que no quieren ir a la escuela, el periodo de casi 3 años de pandemia limitó la parte de la socialización.

Además entre los servicios que se brindan en el espacio, está atención psicológica,  principalmente  para mujeres víctimas de violencia extrema, también atienden a niños, niñas que han sufrido violencia.

Imputados, agresores que envía la fiscalía como medida de reparación de daños, mujeres que viven situaciones de violencia y que no se han dado cuenta y acude por malestares somáticos, ansiedad, depresión, bulimia, anorexia y ciertos trastornos clínicos.

Algunas mujeres apenas están saliendo de los espacios donde han sido violentados por sus esposos, en la pandemia los que más sufrieron la violencia fueron los niños y las mujeres. Cuando encuentran a alguien que requiere otro tipo de atención hacen una entrevista para valoración, por si necesita ayuda de un psiquiatra.

“Lo que se intenta es trabajar en conjunto,  tanto el usuario que reciba la atención pero también la psiquiátrica para ver los avances”, acotó. 

El horario de atención es de 8 de la mañana  a 4 de la tarde, por lo que invitan a que si  detectan en algún momento síntomas, malestares puedan acudir a recibir la atención.