Pasar al contenido principal
x

Crece turismo sexual infantil en Oaxaca

 Alma Deysi Bautista Ramos, titular de SIPINNA- Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

OAXACA, OAX.-México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, producción de material sexual infantil y como destino turístico para la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, y Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en turismo infantil con fines sexuales, informó la titular del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Oaxaca (SIPINNA), Alma Deysi Bautista Ramos.

Al dar a conocer la implementación de la campaña Turismo por la Niñez, con acompañamiento de las secretarías de turismo estatal y nacional, así como World Visión México, dijo que, por desgracia, recibieron esta problemática en crecimiento, “porque, así como es un lugar muy turístico y visitado, también llegan personas a cometer delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes”.

La funcionaria estatal invitó a los medios de comunicación a sumarse a esta campaña, que ya se encuentra en las páginas de las diversas dependencias del gobierno del estado.

En conferencia de prensa, señaló que se deben participar activamente en esta campaña para evitar que Oaxaca siga siendo un destino turístico sexual y, sobre todo, de violaciones a niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo al SIPINNA nacional, el estado de Oaxaca es un lugar de turismo sexual ya no solo de procedencia de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual sino también de destino, dadas las condiciones de desigualdad y las zonas turística con las que cuenta.

Señala que el turismo sexual infantil está creciendo en nuevas zonas turísticas de bajo costo y acceso fácil, cercanas a comunidades pobres y excluidas, donde el aumento de turistas no ha significado una mejora en el nivel de vida de las poblaciones locales, sino, en muchos casos, ha privado a las familias de sus medios locales de vida, dejándoles pocas alternativas fuera de los trabajos en las áreas turísticas.