Pasar al contenido principal
x

Certifican a primera cocinera tradicional

Logra certificación, con esto será reconocida en todo el mundo como cocinera tradicional.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Rosario Cruz Cobos, reconocida como una de las cocineras tradicionales de Oaxaca logró certificarse como cocinera tradicional ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el gobierno del estado que recientemente concluyó su período.

La cocinera, quien es originaria de Chiltepec y destaca por la receta de la cochinita a la cubana, se convirtió en la primer cocinera tradicional de la región en recibir esta certificación. 

"Estoy muy contenta porque tuve la oportunidad de ser elegida para participar en un programa que fue financiado por la Agencia Española, Michoacan y Oaxaca, con el gobierno que acaba de salir, en el cual se certificaron a 30 cocineras, dentro de las cuales estoy yo, creo ser la primera cocinera de la región de la Cuenca que se certifica". 

La certificación fue parte del programa Cocinera Tradicionales de Oaxaca, donde participó en una capacitación de nueve módulos. 

"Nos certificamos para cuando el mundo quiera una cocinera oaxaqueña podamos ir a hacer las cosas, recibimos una buena capacitación por parte de España, Michoacan y Culinaria Mexicana". 

La certificación se realizó el pasado jueves. Rosario Cruz recibió su constancia de manos del ex secretario de turismo. 

Destacó que logró certificarse con el platillo de la cochinita a la cubana. "Poniendo en alto que Chiltepec es cuna de la cochinita, un legado de la familia Cruz Cobos, mi papa fue el fundador en cualquier investigación que se haga se puede constatar". 

Indicó que uno de los requisitos para poder certificarse era contar con una cocina, actualmente ya cuenta con una cocina de humo donde busca brindar la experiencia de la preparación de los alimentos tradicionales. 

"Ya puedo recibir personas en esa cocina, doy pláticas, doy talleres, recibo a alumnos que estudian". 

De esta forma busca abonar a la gastronomía del estado.