Pasar al contenido principal
x

Aumenta violencia familiar en Tuxtepec

Suman cinco casos en la primera quincena de enero de este año.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La Asociación de Madres Solteras de la Cuenca del Papaloapan registró una importante presencia de casos de violencia familiar, donde las esposas desisten de denunciar e incluso otorgan el perdón inmediato a sus agresores. 

Karla Beatriz Lara Camacho, psicóloga y encargada de la Unión informó que cuentan con datos que demuestran un importante número de mujeres que sufren de violencia familiar en sus hogares. 

Ante este tipo de casos buscan brindar un acompañamiento a quienes son víctimas de estos casos. 

Explicó que a la semana, de lunes a sábado, días en los que prestan atención se llegan a presentar en promedio 3 a 4 mujeres que son violentadas por sus parejas y donde muchas veces los hijos también viven las consecuencias de esta situación. 

Indicó que la atención que ofrecen es de acuerdo a las facultades de la asociación, en este caso se encargan de brindar una asesoría psicológica y el apoyo para canalizarlas directamente a la fiscalía o la instancia correspondiente. 

En lo que va del año se tienen cinco casos de mujeres violentadas, quienes inmediatamente otorgaron el perdón, ante este tipo de situaciones dijo que es muy difícil brindar la ayuda. “Se nos ha hecho imposible que la mujer entienda que si perdona a su agresora volverá a lo mismo, el hombre que pega una vez, pegará dos veces”. 

Enfatizó que se necesita trabajar con ambos géneros y así erradicar este tipo de violencia

De igual forma, dijo que muchas veces estos casos nacen o inician como violencia económica o psicológica por lo que las víctimas tardan en darse cuenta, y posteriormente se vuelve una agresión física, incluso después de ser agredidas dan el perdón al agresora regresando a vivir a su lado.