Pasar al contenido principal
x

Advierten duro golpe a empresas de uniformes

Fuerte impacto negativo a la economía local.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El gobierno del estado provocará el cierre de más de cien empresas proveedoras de uniformes en Oaxaca, luego de dar la concesión para la fabricación de uniformes escolares al Ejército Mexicano, calificando esta situación como un duro golpe a la economía. 

Cornelio Parra Montor, proveedor de uniformes en el municipio de Tuxtepec, acotó que los vales dejarán de brindarse a los padres de familia, debido a que todas las entregas se harán en especie, responsabilidad que quedará en manos del ejército. 

“Ellos estarán haciendo las entregas a los padres de familia directamente”. 

En un inicio, los proveedores pensaron que esto solo aplicaba para los uniformes que se entregaban tradicionalmente en especie, sin embargo, también se retiró la fabricación de los uniformes a las empresas que brindaban surtían a los padres de familia a través de los vales.

Acotó que este es un fuerte golpe a la economía no solo de los proveedores, sino del estado, debido a que la mayoría invirtió en insumos para tener listos los uniformes como cada año, ofertar precios y poder brindar el servicios al gobierno del estado. 

“Esto sí agrava la situación de muchas empresas, porque muchas dependen como principal cliente,  del gobierno del estado, por lo que van a tener que cerrar sus puertas”. 

En el estado se cuenta con cerca de 150 productores de uniformes que a su vez eran proveedores del gobierno del estado, se estima que el 80 por ciento de estas empresas van a  tener que cerrar.

En el caso del municipio de Tuxtepec son cerca de 11 empresas que se dedican a maquilar uniformes, la mayor parte de ellos le venden nada más al gobierno del estado, por lo que hay a quienes este golpe los llevará a cerrar sus empresas.

Los proveedores aún desconocen qué tan funcional será este nuevo sistema hará el gobierno del estado y los padres de familia, ya que en el estado son más de mil 100 modelos de uniformes. 

“Desconocemos si darán un uniforme genérico o si ahora el gobierno le venderá directamente el uniforme a los padres de familia”. 

La consigna que le queda a los proveedores es buscar fuera del estado, mientras que otros tendrán que cambiar de giro, ya que cerrar más de cien empresas, aunque son pequeñas, con nóminas menores a 20 empleos,  en conjunto el impacto es grave.