Pasar al contenido principal
x

Inician jornada intensiva de lucha contra el dengue

La zona centro registra un mayor número de brotes.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Debido al incremento en el número de casos de dengue en el estado, 440 casos acumulados, Alejandrino  Villar Gallegos, secretario general de la sección 71 de vectores, informó que iniciaron la jornada intensiva de la lucha contra el dengue para evitar un incremento en los brotes, siendo la meta nebulizar 10 colonias en el resto del mes donde se concentran más casos.

Comentó que el jueves dieron el banderazo de las actividades intensivas que se están realizando contra el dengue, el personal se distribuyó en todo el casco de la ciudad, en áreas denominadas calientes por la alta densidad de huevecillos que tienen en las ovitrampas.

El secretario general mencionó que incluso el personal no se fue de vacaciones para mantener la vigilancia. En los próximos días iniciarán con la nebulización en el casco de la ciudad de Tuxtepec, en donde tienen brotes de casos probables de dengue, cerca de 11 casos esta semana más los acumulados de la semana.

La zona centro registra un mayor número de brotes por lo que se activará el operativo en este lugar para evitar una contingencia, destacando la  colonia Ex normal y La Esperanza que tiene cuatro casos probables.

“La meta es nebulizar el casco de la ciudad, que comprende  cerca de 400 hectáreas, 10 colonias y esperamos poder extendernos un poco más a las colonias que se ubican en las afueras durante junio”, dijo.  

Para el operativo cuentan con 60 personas que realizarán las actividades este mes, mientras que en la nebulización intervienen  con cinco equipos motorizados y personal a pie, cabe resaltar que para julio plantean otra meta y reforzar con el personal que regresa de vacaciones. 

El secretario hizo un llamado a la población para que los apoyen y revisen sus patios, que abran sus  puertas y ventanas cuando se realice la nebulización y que permitan el ingreso el personal para que haga el trabajo en los domicilios.

Hasta la semana epidemiológica número 24, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron 167 casos nuevos de dengue, se mantiene el estado sin defunciones confirmadas.