Pasar al contenido principal
x

Llaman a activar los consejos municipales de protección civil

Sin riesgos por lluvias, hasta el momento.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La coordinación regional de Protección Civil inició en coordinación con las diferentes autoridades de la Cuenca del Papaloapan una serie de reuniones para coordinar acciones ante cualquier situación de emergencia que se presente debido a la temporada de lluvias y se instalen los consejos de protección civil. 

Jaime Canseco Claudio, coordinador regional de protección civil, informó que actualmente se cuenta con el 90 por ciento de los consejos municipales de protección civil instalados, mientras que el otro 10 por ciento está en proceso de realizar su instalación. 

“Lo primero es exhortar a los municipios a que cuenten con sus consejos municipales pero principalmente que se activen los consejos para que sesionen constantemente”, esto con la finalidad de que se atiendan en tiempo las emergencias que se puedan presentar derivado de la temporada de ciclones. 

Ahora tenemos el 90 por ciento de los consejos instalados, por algunas situaciones de los presidentes que hemos tenido, nos han marcado cambios”. 

De acuerdo con el funcionario, actualmente está pendiente de instalar su consejo el municipio de Ayotzintepec, donde nuevamente se realizan las actas y se definen autoridades que participarán en el mismo, luego del fallecimiento del presidente municipal y el nombramiento de una nueva autoridad. 

“Se tiene que hacer una corrección adecuada con los nuevos integrantes del cabildo y posterior instalarse el consejo municipal de protección civil”. 

En el caso de los comités que ya se encuentran instalados, actualmente trabajan en el proceso de instalación y activación de sus comités comunitarios de reducción de riesgo y desastre, sobre todo en aquellas comunidades donde se tienen información sobre posibles riesgos como desbordamiento o deslizamientos, así como la interrupción de las vías de comunicaciones y con esta información emitir acciones para atender o prevenir.

Durante los últimos días se han dado a la tarea de reunirse con las autoridades de los diferentes municipios, los delegados de paz social en la región y los directores de protección civil.