Pasar al contenido principal
x

Rinde primer informe Irma Bolaños al frente del DIF-Oaxaca

La presidenta honoraria del DIF estatal, Irma Bolaños Quijano rindió su primer informe de actividades.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

OAXACA, Oax.- En este primer año de la Primavera Oaxaqueña, el DIF Oaxaca ha trabajado incansablemente por y para quienes más lo necesitan, recorriendo las ocho regiones de nuestro estado para llevar a las comunidades más lejanas nuestro apoyo a través de programas que mejoran su estado de bienestar, afirmó la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, al rendir su Primer Informe de Actividades.

Acompañada del gobernador Salomón Jara Cruz, comentó que desde el primer día el principal objetivo del DIF Oaxaca ha sido el bienestar de las familias oaxaqueñas y garantizar los derechos de los grupos de mayor vulnerabilidad. “Como todos los oaxaqueños abrazamos la esperanza y nos entregamos a la construcción del futuro que merecemos, trabajando intensamente para impulsar la reivindicación histórica de nuestros pueblos y reducir las brechas de desigualdad, que profundizan la marginación y la injusticia”.

En el Centro Cultural y de Convenciones, donde se dieron cita funcionarios del gabinetes legal y ampliado, autoridades municipales y legisladores, sostuvo que a su llega encontró un sistema DIF en las mismas condiciones que todo el gobierno: simulación, dispendio, abandono e indiferencia.

“Nos vendieron una realidad que no existía, por el contrario, el nuestro es un DIF de carne y hueso, con corazón y de territorio, pero sobre todo ha sido coherente con nuestro origen y nuestro sueño de construir un Oaxaca más igualitario e incluyente”.

Bolaños Quijano afirmó que su ejemplo es el legado humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador y la motiva a aportar su granito de arena para construir un México y un Oaxaca en donde nadie se quede atrás y nadie se quede afuera. “Nuestro agradecimiento sincero al presidente de la República por su confianza y apoyo a los que menos tienen”. 

Dijo que en este primer año beneficiaron a 93 mil 373 personas, de 329 municipios de alta y muy alta marginación, con el programa Comedores Populares para el Bienestar; además, brindaron desayunos calientes a 83 mil 965 niñas, niños y adolescentes, del nivel primaria y secundaria, con el programa Alimentación Escolar; y equiparon 100 comedores escolares y 100 comedores populares con una inversión de 4 millones 922 mil 595 pesos.

Añadió que también entregaron 201 mil 414 dotaciones alimentarias, con una inversión de 220 millones 265 mil 788 pesos; y equiparon las áreas médicas, lúdicas y recreativas de las casas de acogida, con una inversión de 1 millón 840 mil pesos; entregaron 36 mil 620 raciones alimentarias a mil 107 personas migrantes tras su paso por Oaxaca; y enviaron 251 toneladas de apoyo al estado de Guerrero para las personas afectadas por el huracán Otis, entre otras muchas acciones.

Expresó que durante décadas los oaxaqueños padecimos el abandono y la indiferencia de un gobierno insensible y alejado del pueblo. “La carencia de servicios básicos y la ausencia de voluntad para atender las necesidades más importantes de las comunidades generaron desigualdad y rezago de los grupos en mayor situación de desventaja histórica, en este primer tramo del camino el sistema DIF ha escuchado las voces de nuestras hermanas y hermanos, comprendiendo sus necesidades y brindando nuestro apoyo a través de programas que garantizan el ejercicio de sus derechos y representan un mensaje de esperanza y amor”.