Pasar al contenido principal
x

Persiste robo de ganado en la Cuenca del Papaloapan

El abigeato ha crecido los últimos años en la Cuenca del Papaloapan.
Foto(s): Cortesía
Gio H. González

TUXTEPEC, OAX.-Un delito que no es casi comentado en los medios de comunicación, pero existe y sus índices son elevados, es el abigeato o robo de ganado, que durante los últimos años se han convertido para unos en un dolor de cabeza y para otros, un negocio que les reditúa jugosas ganancias.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, tanto del lado oaxaqueño como del veracruzano, este delito ha crecido en los últimos meses, tanto que no hay semana en que los afectados publiquen en redes sociales la búsqueda de sus animales, que al igual que los robos comunes, también tienen un valor significativo.

Recordemos que hace unas semanas, un ganadero de la comunidad de Arroyo Choapam, hizo pública la denuncia del robo de una yegua fina, la cual fue sustraída de su potrero y días después la encontró por el rumbo de Zacate Colorado, pagando 10 mil pesos al poseedor del animal.

Ahora fue una persona del ejido Sebastopol quien hizo la denuncia del robo de dos novillonas de su propiedad localizada en ese lugar perteneciente a este municipio, sobre las mismas publicó fotos y los fierros, además de ofrecer una recompensa a quien le proporcione informes a los teléfonos 287 113 1000 y 287 120 8877.

En el municipio de Cosamaloapan otros abigeos se robaron unos borregos, situación que el propietario hizo pública en redes sociales: “Hola buenas tardes, disculpe quiero el apoyo de usted para que por favor me ayuden, hoy como las 7 u 8 de la mañana se me perdieron tres borregos”.

“Una hembra blanca con un arete, una hembra negra con blanco, y el macho color café, fue aquí en la colonia Altamirano o San Felipe, el que me dé información o el que los tenga, se le dará una pequeña gratificación, acudí con ustedes porque sabemos que la gente los lee a través de las redes sociales y tienen mucha cobertura, muchas gracias y excelente tarde”.