Pasar al contenido principal
x

Pegan a plataneros altas temperaturas

Pegan altas temperaturas producción de plátano.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Productores de plátano macho enfrentan los estragos de las altas temperaturas debido a que las matas se doblan con los racimos tiernos y genera pérdidas cuantiosas porque el producto ya no se puede vender.  

Servando, productor de plátano macho en Santa Teresa, comentó que atraviesan una fuerte sequía, temperaturas que no habían visto sentido en muchos años y que están afectando la producción de plátano macho.

En una hectárea con tierra de segunda se pierde toda la producción, mientras que en tierra de primera hasta el 50 por ciento porque el racimo tierno no sirve, la planta tiene que cortarse y es algo recurrente con los productores.

“Este año es el más fuerte por las altas temperatura, se ha registrado quema del plátano, el racimo se dobla y afecta el color del  producto que se torna blanco, además el sol acelera el proceso de madurez que causa que el plátano se sazone”, acotó. 

Indicó que la pérdida incluso afecta a los productores que tienen sistema de riego porque no abastece, para el próximo año se contempla aplicar acciones que puedan mitigar los daños causados por las altas temperaturas.

Entre las acciones, refirió el productor proyectan tener hijos de dos o tres meses para que cuando empiece la lluvia se pueda levantar rápido la planta, porque  de diez meses, cuando ya parió no aguanta.

Puntualizó que las altas temperaturas están ocasionando que cambien los tiempos de siembra y cosecha para poder el producto en buenas condiciones para comercializar, incluso el plátano con riego aunque se cosecha en mejores condiciones no es el ideal.

Actualmente venden el kilogramo de plátano entre 4 pesos con cincuenta centavos y  5 pesos,  reiteró que es poco el valor porque la población no consume plátano por el calor y el poco que se tienen en el mercado no reúne los requisitos de compra.

Por el momento no cuentan con apoyo de gobierno, pero si consideran que es un tema que deben llevar los diputados electos a la cámara para prevenir desastres como los que enfrentan los ejidos de Santa Teresa, Papaloapan y San Bartolo y zona aledaña.