Pasar al contenido principal
x

Gestionan abogados personal para juzgado familiar

Los abogados
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Tras levantar la voz, abogados de Tuxtepec logran acuerdos para mejorar la atención en el juzgado primero de lo familiar, donde se tiene un rezago de aproximadamente 2 mil promociones, lo que se traduce en 2 mil usuarios que no han logrado ver una solución a sus casos. 

Inquietos por la situación que ha prevalecido en el juzgado primero de lo familiar de este distrito, un grupo de abogados preparaban la toma de los juzgados en el municipio como una medida de presión ante la falta de respuesta a las solicitudes que con anterioridad presentaron ante la serie de problemas que retrasan la atención de los casos. 

De acuerdo con los abogados, el juzgado primero de lo familiar es de los más antiguos y cuenta con un importante rezago debido a la falta de personal, generando un rezago en aproximadamente 2 mil promociones sin acordar del año pasado a la fecha.

Estos retrasos  comenzaron a perjudicar a los abogados, debido a que sus clientes  toman la decisión de cambiar de representantes legales ya que creen que la tardanza se debe a su trabajo, comentó Alejandrina Ronquilla, abogada litigante. 

Anteriormente presentaron escritos al Tribunal para hacerle saber que es necesario otro juzgado, así como más personal, al no ver una respuesta comenzaron a organizarse para realizar un movimiento. 

“En muchas ocasiones el gobierno no atiende, si no se toman este tipo de medidas”, expresó Pedro Lascares Colmenares. 

Luego de que las autoridades tuvieron conocimiento sobre este movimiento se logró el acercamiento y el compromiso para atender las diferentes problemáticas en el juzgado primero de lo familiar. 

“Se tuvo el acercamiento con el secretario técnico, el maestro Raúl Hernández Avendaño del tribunal superior de justicia nos buscó para generar un diálogo, del cual emanan algunos avances”. 

Entre los acuerdos se logró en primera instancia la apertura de una tercera secretaria en el juzgado de lo familiar lo cual se debe de dar a más tardar el próximo 30 de junio, luego de quince días debe llegar un actuario, un mes después de prevé la apertura de una cuarta así como otro personal de apoyo para abatir este rezago. 

Así mismo solicitaron dar celeridad al funcionamiento de un centro de convivencia que ya está edificada, misma que tiene la función de ser un espacio para los padres e hijos, además de una sala de espera y baños públicos, que se requieren para usuarios y que se suprima el escaneo de los expedientes para la revisión virtual, puntos que se analizarán en una segunda plática el próximo 30 de junio. 

De igual forma solicitaron capacitación sobre las nuevas reformas que entrarán en vigor, con la finalidad de mejorar la atención a sus clientes.