Pasar al contenido principal
x

Empresas deberán cumplir con reparto de utilidades pese a pandemia

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

A pesar de que 2020 fue un año difícil para las empresas y el comercio local de Tuxtepec, organismos empresariales consideran que aquellas que sobrevivieron a la contingencia deberán cumplir con el pago de utilidades, solo en caso de que se hayan generado.

Jorge Osorio Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio delegación Tuxtepec, aseguró que aquellas empresas y comercios que continúan activos y cuentan con una plantilla de trabajadores están obligados a cumplir con el pago del reparto de utilidades, siempre y cuando se hayan generados.

En el caso de los comercios no esenciales, aseveró que será muy difícil que cuenten con la posibilidad de cumplir con esta obligación, ya que en su mayoría estuvieron cerrados, en otros casos se vieron en la necesidad de reducir su plantilla laboral. 

Recordó que 2020 fue un año muy difícil, donde más de uno se vio obligado a cerrar por al menos 60 días o hasta 90, tras el llamado del gobierno de no laborar aquellos comercios considerados no esenciales y de esta forma evitar aglomeraciones en la zona comercial de los diferentes municipios.

Acotó que hay comercios que no generaron utilidades, habrá algunos que si, por muy mínimas, por lo que estos se verán obligados a cumplir con este derecho de los trabajadores.

Se dijo conscientes de que existen empresas que no generaron ventas o ganancias, sin embargo de la misma manera hay algunas que lograron un movimiento, menor al habitual pero que a comparación de otras si generaron. 

"Que no  tomen la pandemia de pretexto para no realizar el pago, hay empresas que tuvieron ingresos mínimos, pues eso es lo que le toca al trabajador". 

Aunque no dijo con exactitud cuántas empresas y comercios contarán con la posibilidad de realizar el pago aseveró esta facilidad solo la tendrán los comercios esenciales, aquellos que se mantuvieron activos durante toda la pandemia.