Pasar al contenido principal
x

Abre EAT Papaloapan mercados agroecológicos

Los productos que se ofrecen en los mercados regularmente se clasifican en cuatro categorías.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. - A través del programa de  Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) Papaloapan se han establecido cuatro mercados agroecológicos como canales de comercialización con el consumidor final en donde participan 627 productores. 

Hugo Ávila Yañez, coordinador territorial de la región Papaloapan, explicó que para los cuatro mercados participan 36 escuelas de campo, con 627 productores que abastecen y participan en los mercados agroecológicos.

Los mercados consisten en que las Escuelas de Campo (ECAs) que trabajan en sus sistemas de producción en transición agroecológica puedan encontrar un canal de comercialización de manera directa con el consumidor final, ofreciendo a ellos sus excedentes que les permite obtener una utilidad justa en comparación a la venta que se realiza con intermediarios.

El coordinador destacó que los mercados se rigen por una estructura organizativa que cuenta con un comité y cada uno de ellos se rige por los acuerdos que se toman en las asambleas.

El mercado alternativo “Coxolli Atla Pa” tiene su sede en Cosolapa y realiza ventas cada 2 meses, en el cual participan  231 hombres y 273 mujeres.

El mercado de productores en Transición Agroecológica “Dsa Goo” tiene su sede  en San Juan Bautista Valle Nacional con ventas domingo, en el cual abastecen y participan 101 hombres y 87 mujeres.

 El  mercado agroecológico Itinerante “Nitzin Na ' Ñki Naxín”, como su nombre lo establece tiene sedes itinerantes entre los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San Pedro Ixcatlán, en donde abastecen y participan 16 hombres y 14 mujeres. 

Mientras que en el mercado Comunitario Cerro Quemado tienen ventas cada domingo en la localidad de Cerro Quemado, Municipio de San Pedro Ixcatlán. Abastecen y participan en el mercado 6 hombres y 21 mujeres.

Los productos que se ofrecen en los mercados regularmente se clasifican en cuatro categorías: frutas y verduras en fresco; alimentos  transformados como café, chocolate, conservas;  gastronomía local y artesanías, que incluye textil y enseres diversos. 

Los cuatro mercados cuentan con el apoyo de los ayuntamientos en cuanto a los permisos de las áreas públicas, así como en algunos casos la renta para los productores de mobiliario como mesas y sillas.

Los productos alimenticios cuentan con un proceso de transición agroecológica, mismos que en algunos casos, ya es posible identificarlos a través de un sello distintivo, con lo cual, se diferencian de productos similares producidos de manera convencional.

Por el momento, no hay otro mercado agroecológico por establecerse, se enfocan en fortalecer los existentes. 

El coordinador añadió que trabajan en un evento denominado “Feria de Mercados Agroecológicos” en coordinación con el área de desarrollo rural del ayuntamiento para el mes de junio, en donde puedan confluir todos los mercados de la Estrategia de Acompañamiento Técnico.