Pasar al contenido principal
x

Prenden alertas los ataques a mandos

La Sedena ha hecho patrullajes en la zona desde el martes.
Foto(s): Cortesía
Redacción

MORELIA, Michoacán.- Las emboscadas a las Fuerzas Armadas ya prendieron "focos rojos" en los cuarteles militares.

Tras el ataque el pasado viernes al comandante del 65 Batallón de Infantería en Coalcomán, Michoacán, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, el cual resultó muerto, y la agresión al coronel Juan José Moreno Urzúa, el 5 de enero en Escuinapa, Sinaloa, en las Zonas Militares se reforzaron los protocolos de patrullaje, principalmente en zonas rurales.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que se comunicó a los mandos para que se tomen previsiones de seguridad en las tareas de reconocimiento, con trabajos de inteligencia previos y el reforzamiento de tropas para garantizar la seguridad de sus superiores.

Muere coronel en emboscada

El pasado viernes, un comando emboscó y mató al coronel Héctor Miguel Vargas, comandante del 65° Batallón de Infantería, con sede en Coalcomán, Michoacán.

El ataque de una presunta célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra los soldados del batallón ocurrió en la localidad Barranca Seca, a unos 130 kilómetros de Coalcomán.

Versiones extraoficiales refieren que el mando militar fue atropellado por un vehículo blindado de fabricación artesanal, conocido como "monstruo", desde donde los delincuentes realizaron disparos.

La salud de otro militar se reporta como grave por heridas de bala.

Desde el martes, el Ejército realizó una serie de patrullajes en esa zona y detuvo a Rosario Israel, alias el 22, presunto operador del CJNG.

También se reportó la detención en Aguililla (a 82 kilómetros de Coalcomán) de Alma Antonia "N" con dosis de diversas drogas.

El CJNG tiene presencia en Aguililla y Coalcomán para la operación de narcolaboratorios, con insumos que arriban al puerto de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con reportes ministeriales.

Otros ataques a militares

Apenas el 11 de enero, en el tramo carretero que conduce de Valle de Juárez a Santa María del Oro, en la zona sur de Jalisco, se reportó un tiroteo contra militares.

Al punto se desplazaron policías estatales, encontrando a elementos del Ejército que pedían apoyo tras ser emboscados por sujetos armados. Los causantes habían escapado por una brecha rumbo a un cerro.

El 7 de enero, al menos dos elementos de la Guardia Nacional y uno del Ejército fueron asesinados durante una emboscada perpetrada por sujetos armados en el municipio de Charcas, San Luis Potosí.

El 5 de enero, el coronel Moreno se trasladó de Nayarit a Sinaloa para apoyar en las operaciones que llevaron a la captura de Ovidio Guzmán, hijo de el Chapo.

Tres de sus elementos resultaron heridos en el ataque orquestado por sicarios del Cártel de Sinaloa, a unos 308 kilómetros de Culiacán, antes de llegar a Mazatlán.