Pasar al contenido principal
x

Prevén que por primera vez en 20 años, México tendrá una economía más grande que España

dinero-economia
Foto(s): Cortesía
Redacción

Como parte de la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) se dieron a conocer las perspectivas de la economía.

Esta información incluye una valoración de las economías según las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB).

Y es que cada país reporta el PIB en su propia moneda, por lo que para compararlos, se torna necesario que sean convertidos en una divisa común, en este caso el dólar.

El Fondo Monetario Internacional prevé que el valor de la economía mexicana será de 1.42 billones de dólares este año, en tanto que la española valdrá 1.39 billones.

Es decir, todos los bienes y servicios que producirá México a lo largo del 2022 serán más valorados por el mercado que los generados por España. Eso se debe, en parte, a la depreciación del euro frente al dólar y la estabilidad del peso mexicano.

Cabe señalar que la última vez que México logró tener una economía más grande que España fue hace dos décadas, en 2002, cuando la riqueza nacional estaba valorada en 772 mil millones de dólares, la mitad que ahora, y el país europeo contaba con un PIB de 708 mil millones.

El FMI, encabezado por Kristalina Georgieva, calcula que México va a colocarse en la posición 15 del ranking de las economías más grandes del planeta este año, tras desplazar a España al lugar 16.