Pasar al contenido principal
x

Denuncian abuso de autoridad en Jacatepec

Uno de los casos más recientes se vive en Adalberto Vélez, Jacatepec.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La comisión regional de derechos humanos “Mahatma Gandhi”, reportó casos de abuso de poder cometidos por autoridades auxiliares, mismas que se presentan al interior de las comunidades, entre los casos más recientes se encuentra el que se vive en Adalberto Vélez, perteneciente a Santa María Jacatepec.    

Marie Claire Chávez, presidenta de la comisión informó que han recibido algunas denuncias colectivas de abuso de poder de parte de servidores públicos en municipios del estado de Oaxaca.

Explicó que este tipo de casos se dan debido a que  muchas veces existe el desconocimiento de las facultades que guardan, ya que principalmente las denuncias han sido hacía autoridades auxiliares por desconocimiento de los límites que pueden tener o incluso de sus facultades, sobre para qué sirven o a qué funciones deben de servir. 

Esta situación los hace caer en temas de arbusto de poder.

Detalló que recientemente recibieron una denuncia colectiva por parte de una comunidad del municipio de Jacatepec, en donde autoridades auxiliares, específicamente agentes municipales han estado haciendo cobros a personas de la comunidad.

De acuerdo con la presidenta de la asociación, este gobierno  ya se maneja en un marco legal de pequeña propiedad; “no son ejidos, no se rigen bajo usos y costumbres, son un municipio que se rige en un sistema de partidos políticos, por ende  las autoridades auxiliares deben apoyar al gobierno municipal a identificar problemas y necesidades, ser el parteaguas entre la ciudadanía y el gobierno”.

Sin embargo no es así y se siguen viendo acciones que se observan en espacios que se rigen por usos y costumbres, acciones que llegan a vulnerar derechos humanos.

En este tipo de caso deben de intervenir  como asociación civil, cuando no se llega a conciliar se da aparte a las autoridades para atender el problema, en este caso de denuncia colectiva que se presenta en Adalberto Vélez, Jacatepec, ya se inició un procedimiento legal, ya está  en un proceso de conciliación sin embargo no han logrado acuerdos.

“Llegan a nosotros con un proceso legal iniciado, donde manifiesta que  han habido amenazas en contra de las personas y un tema de que los evidencian en las asambleas, evidentemente son temas de abuso de poder y se vulnera al derecho del habitante, quienes tienen derechos sobre su propiedad; los pone en una situación de desventaja frente a la comunidad y genera que se rompa  la paz social”.

Esta serie de situaciones genera que no vivan en un estado de tranquilidad en sus comunidades.

Hizo un llamado en general a todos los gobierno municipales en trabajar en la capacitaciones a las autoridades auxiliares, sobre sus facultades, obligaciones y los fines por los cuales existen.