Pasar al contenido principal
x

Pega sequía a producción de Cacao

Pega sequía al cultivo de cacao en la zona.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Las altas temperaturas comenzaron a causar estragos en la cosecha del cacao, señaló Mónica Rangel Audelo, representante del consejo estatal, debido a que la producción disminuyó y aunque el precio se elevó no tienen cosecha. 

Refirió que por la sequía hubo una caída del cultivo, la producción es poca y muchos árboles se secaron, por lo cual el precio subió al no tener suficiente cacao, en la bolsa de valores alcanzó los 10 mil dólares la tonelada, actualmente está en 9 mil 600 pesos.

En Oaxaca  el cacao se vende a 80 y 90 pesos, en la región  los afectó la falta de lluvias, registraron sequías por el cambio climático, desde hace tres años comenzaron a tener problemas con la producción.

Algunos árboles enfrentan característica a las que registran en  otoño, las hojas se estan cayendo y es primavera, por lo cual  aplica sistema de riego y fertilizantes orgánicos para que pueda llegar a buen término porque el producto se adelanta a los tiempos de la cosecha.  

En el municipio tienen identificada la presencia de cultivos en los municipios de San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz, Valle Nacional, Tuxtepec, Ayotzintepec, cuentan con un padrón de 900 productores, pero varía la siembra.

Resaltó la representante que están sorprendidos de los estragos de la sequía  porque el cambio climático lleva a que aumente el valor del cacao, que es un alimento que se consume en todo el mundo.

Refirió que es necesario hacer un recorrido para ver cómo están los cultivos en todo el estado y en la Cuenca del Papaloapan, valorar  cómo evoluciona si incremento la afectación, quienes tienen sembrado.

En mayo se estima la cosecha de acuerdo a la temporada, pero en algunos casos iniciaron antes porque el cultivo maduro con anticipación. En la región el cacao se comercializa principalmente a Puebla, México y Oaxaca, los productores se dirigen directamente a las comunidades para adquirir el grano.