Pasar al contenido principal
x

Músicas oaxaqueñas triunfan en el extranjero al lado de Mon Laferte

Felices de presentarse en otros escenarios alrededor del mundo, las artistas oaxaqueñas.
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El talento de la banda regional oaxaqueña “Mujeres del Viento Florido” cautivó al público en el concierto que ofrecieron invitadas por la cantautora chilena Mon Laferte en la pasada edición del Festival del Huaso de Olmué, con un show especialmente preparado para la ocasión. Así lo harán en Estados Unidos, ya que tienen fecha confirmada en el Lincoln Center, de Nueva York, el próximo 19 de febrero.

La cantautora Mon Laferte vuelve a presentar una colaboración con la banda “Mujeres del Viento Florido”, en el que el escenario se llenará de artistas latinoamericanas en una presentación muy especial, compuesta por un repertorio de canciones tradicionales oaxaqueñas, así como canciones de la discografía de Mon Laferte.

El pasado 8 de enero publicó en su cuenta de Facebook: “Y que me traigo pa Chile a @vientoflorido nos vemos en Olmué”; acompañada de un arte del Festival del Huaso Olmué, días más tarde subió un post con una galería fotográfica para agradecer a las músicas.

En su cuenta, las artistas oaxaqueñas compartieron: “Durante estos cuatro días vivimos tantas historias, experiencias, emociones y aprendizajes, que sólo nos queda decir: de corazón, gracias, querida Mon Laferte por hacerlo posible, gracias a tu equipo, a Televisión Nacional de Chile TVN , al Festival de Olmué y al público que nos acompañó en este inolvidable concierto?? ¡Gracias a @mayraortiz por la fotografía!”

Y agregaron otro post: “Estamos muy emocionadas de anunciar que estaremos dando un concierto junto a Mon Laferte en el Lincoln Center .¡Nos vemos en Nueva York! 19/02/2023”.

Hay que recordar que la invitación de Mon Laferte a la banda oaxaqueña fue desde el 2021, cuando realizaron una colaboración para el tema “Se va la vida”, para su  álbum “Seis”; desde entonces, las colaboraciones se siguen dando y la chilena se muestra encantada de compartir escenarios con ellas.

“Se va la vida” es una canción dedicada para las mujeres privadas de libertad injustamente y para sus familias que las esperan; esta colaboración fue grabada el 2020 y el registro de ese encuentro Mon lo incluyó en formato microdocumental en su canal de Youtube.

“Mujeres del Viento Florido” apuesta por la interpretación y estudio de la música tradicional mexicana para mujeres de comunidades indígenas; desde 2006, esta agrupación está integrada por mujeres de varias comunidades del estado y con la batuta de la maestra Leticia Gallardo Martínez. 

Los éxitos de las artistas se potencian con nominaciones como la del álbum de Laferte, “1940 Carmen”, a "Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo" en los premios Grammy. La sofisticada mezcla de indie rock, bolero, electropop y cumbia ha cautivado al público estadounidense de la misma manera que al resto de las Américas.