Pasar al contenido principal
x

Levanta María Dueñas veto literario

María Dueñas
Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2009, la escritora española María Dueñas saltó a la fama internacional con la publicación de su más célebre novela "El tiempo entre costuras".

Situada en la Segunda Guerra Mundial, la historia de Sira es la de una joven española que, guiada y engañada por el amor, se va a vivir al protectorado en Marruecos y queda varada entre un fuego cruzado para comenzar a reconstruirse a sí misma.

En ese camino, Sira se convierte en una espía de los países aliados y forma parte del servicio secreto que cambió el rumbo de la historia mundial.

La novela se adaptó en 2013 a una serie de televisión con 17 episodios y, por entonces, María Dueñas aseguró que la novela no tendría una segunda parte, que su protagonista, Sira, había terminado su viaje al final de esa novela. Pero, fue justo un viaje a Marruecos, previo a la pandemia, el que cambiaría su visión y en 2021 publicó "Sira", la segunda parte de "El tiempo entre costuras".

La reconstrucción

"No tenía previsto volver a la protagonista. Para mí era un capítulo cerrado. Pero surgió durante este viaje, voy mucho a Marruecos, voy mucho a Tánger y a Tetuán y siempre me quedo con las ganas de tener otra novela emplazada en ese universo, pero me autocensuraba de cierta manera, hasta que en un viaje me di cuenta que el mundo ha cambiado muchísimo; hay otras cosas qué contar en ese universo, así que decidí levantar ese veto y tenía que ser con Sira, no podía traicionarla", dice la autora.

En esta nueva entrega, la Segunda Guerra llega a su fin y el mundo está intentando reconstruirse. Sira ya no colabora más en el servicio secreto británico, pero está a punto de vivir una tragedia que la obligará, otra vez, a reinventarse.

Dueñas comenta que Sira Quiroga surgió como un personaje joven, inocente y lleno de ingenuidad. Así comienza "El tiempo entre costuras".

En esa primera novela, los lectores pueden observar su crecimiento, cómo la vida la empuja hacia adelante, la hace cambiar de territorios y ambientes, a conocer a mucha gente de muy diversos tipos y su periodo de transformación.

En la reciente entrega, Sira es una mujer más madura con más conocimiento del mundo en muchas vertientes, con otros amigos, otros amores, otros afectos.

"Todavía es una mujer que a menudo está sometida a los designios de otros, cada paso que da en su vida lo da voluntariamente pero también porque alguien le pide, la empuja o la invita, por agentes externos", explica la autora.

"Ahora, justo desde el final de la primera parte, se va a trasladar a Jerusalén con su marido que conocimos en 'El tiempo entre costuras', un agente del servicio secreto británico, es allí donde estos acontecimientos dramáticos trastocan su vida para siempre. Además se convierte en madre, lo cual la convierte en una Sira nueva con otra mirada ante el mundo, más escéptica y más dura, conserva su carisma y encanto pero tiene ya otras prioridades, mira el mundo desde otro ángulo, valora lo que la vida le ofrece con otra frialdad para ver lo que le interesa a ella y a su mundo, ya no es tan manipulable como antes".

María Dueñas, en sus procesos de investigación, ha comprobado que casi siempre en las guerras las mujeres han estado en la retaguardia, a veces con labores más activas o a veces más domésticas pero poco implicadas, sobre todo en el mundo del espionaje, los conflictos y las conspiraciones, como está Sira sin que lo haya pedido.

Otras versiones

Hablar de la guerra en esos términos, en 2009, quizá hubiera parecido un viaje al futuro, pero después de la pandemia y de los conflictos bélicos que se desarrollan actualmente en Europa, en 2022 resulta dolorosamente cercano.

"A estas alturas de la vida, de los humanos sobre la tierra, ya tendríamos que haber aprendido que en las guerras y en estos conflictos casi nadie gana y casi todo el mundo pierde, aunque haya vencedores y vencidos, al final es dramático y es triste para todas las partes implicadas, parece mentira que no aprendamos, salimos de una y nos metemos en otro, nunca se acaban de apagar esos fuegos", dice.

Tras el éxito de su primera novela adaptada a la pantalla chica, Dueñas trabaja ahora en versiones de sus novelas "Las hijas del capitán" y "Sira".

Además, está escribiendo la historia de una nueva serie para la plataforma Vix, que llevará por título "Los artistas", basada en España y Miami, con la actriz mexicana Ximena Romo en el rol protagónico, en la que se aborda el mercantilismo exagerado en el mundo del arte.