Pasar al contenido principal
x

En Tiempo Viejo, estrena Alebrije Son Jarocho segunda producción discográfica

Alebrijes Son Jarocho es un grupo juvenil del género que se formó  en Tuxtepec en el 2013.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El grupo Alebrijes Son Jarocho estrenó en las diferentes plataformas musicales “En Tiempo Viejo”, la segunda producción discográfica que rinde un homenaje a cuatro pilares del son: Elías Melendez, Francisco “Chico Hernández”, Pedro Reyes e Higinio “El negro Tadeo”. 

Alebrijes Son Jarocho es un grupo juvenil del género que se formó  en Tuxtepec en el 2013 y actualmente está por cumplir 10 años de trayectoria. Con la segunda producción discográfica realizan un homenaje a distintos maestros de generaciones anteriores, porque  aprendieron de ellos a través de testimonios, grabaciones, incluso de formar lazos de amistad. 

Kevin Eli Leyva Trujano, director e integrante  de Alebrijes Son jarocho, comentó que los personajes mencionados  no fueron nacidos en Tuxtepec,  pero formaron gran parte de su vida en el terruño de la cuenca de Oaxaca por más de 60 años.

Fueron quienes mantuvieron vigente el son en el  oído  de los tuxtepecanos, porque hubo un tiempo que no se escuchaba tanto después de la inundación del 44, pero  inconscientemente lograron ser el sostén del son jarocho. 

Después  a través de los programas que se impulsan para promover el son jarocho a nivel nacional,  Tuxtepec ha cobrado más conciencia en esta música, En Tiempo Viejo, acotó Kevin,  es una manera de mostrar el son que se hace en Tuxtepec, Oaxaca, sobre todo es una motivación para las nueva generaciones,  que conozcan afinaciones y repertorio local en específico  sones de la Cuenca.

El disco contiene 11 piezas, sones de la zona como “Chiles Verdes”, que es un son que aprendieron de Don Elías Melendez, “El pájaro cú viejo”,  una forma pausada de ejecutar el son, “El son del huerfanito”, sones locales y con un arreglo lo más apegado  a lo que escuchaban.

Además incorporaron otros sones conocidos como “Collage”, “Valedor”, “Son de la Vieja”, “Balajú”,  una mezcla de lo que ha hecho Alebrijes y sones específicos con un sello más comercial.

Alebrijes tiene 6 integrantes,  cuatro fundadores que son: Jaime López, Frida Córtez, Yurani López y Kevin Leyva,  que nacieron y viven en Tuxtepec y se han sumado varios integrantes,  en el marimbol Alan Ramírez de Loma Bonita y Dair Roman Cobos de Ciudad Isla, Veracruz.

En el disco participaron también Rodrigo Flores en el marimbol,  Luis Juárez en percusiones, quijadas y güiro y Joel Cruz Castellanos, que es el productor, promotor que forma parte de  Cojolites y  que permitió la  conexión para Jarocho Son,  que es una compilación de varias agrupaciones.

Alebrijes y Jarocho Son 

Jarocho Son es un proyecto de los Cojolites, una de las agrupaciones más famosas de son jarocho que se logró posicionar en el mercado internacional y que después de 15 años de trabajar con Glen Granados decidieron hace un aporte a través del centro de conservación de Son Jarocho y buscar agrupaciones jóvenes con distintas propuestas del son y que cuenten con público y relevancia.

En Son Jarocho están: Los Carretoneros de Loma Bonita, Hijos de la Malinche que proponen nuevos ritmos, Jarocho Barrio de creación de nuevos sones, Flor de Uvero, que se inclina a la nueva música y Alebrijes que se inclinan más a la propuesta tradicional y los Cojolites, son 6 agrupaciones.

De forma conjunta trabajan para presentarse ante distintos escenarios, por lo cual se lanzó la propuesta en  plataforma digitales a través de Jarocho Son, donde busca los nombres de las agrupaciones y encuentren la discografía y se pretenden presentar en espacios grandes en distintos escenarios importantes. 

Kevin Leyva puntualizó que quieren hacer una presentación en Tuxtepec,  pero se tiene que planear porque requieren más apoyo técnico,  proyectar ante autoridades y en cuanto se autorice una presentación en el parque u otro foro lo harán y si se puede traer a todos los grupos consideran es positivo para que  la región conozca distintas propuestas.
“Cuando grabamos el disco queríamos sólo proyección,  que la música se difundiera más que el primer disco”. acotó Kevin que espera más personas puedan escuchar los sones que ejecutaron para la producción.