Pasar al contenido principal
x

Toman protesta a jóvenes del Club Rotario

 Toman protesta a jóvenes intercambistas que viajarán a Brasil a través del programa del club rotario.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El Club Rotario Tuxtepec  llevó a cabo el acto de toma de protesta y colocación de pin a los jóvenes intercambistas que participan en el programa de intercambio por un año del club rotario.

Alberto Medina, presidente del club, detalló que el programa se realiza a nivel mundial cada año, pero en ocasiones no encuentran jóvenes que quieran participar en el programa, que no necesariamente está dirigido a hijos de rotarios.

El programa contempla una estancia de11 meses y los jóvenes son recibidos por tres familias rotarias involucradas en el intercambio porque sus hijos ese año también están participando en el programa, siendo uno de los programas más atractivos de Rotary Internacional.

El presidente del club dijo que los jóvenes están en tres familias, la primera los recibe cuatro meses,  la segunda y tercera de la misma manera, es decir que en ese tiempo cambian de familia para que conozcan las diferentes costumbres que se tienen en los países que visitan.

En el caso del Club Rotario Tuxtepec recibe a dos jóvenes de intercambio y permanecerán en casas de los socios rotarios. El año pasado por la pandemia el programa se detuvo, pero nuevamente lo impulsan.

“Los jóvenes cuando viajan ocupan el lugar a una familia e otro hijo que viajo y normalmente eligen el mismo sexo, es decir que si una hija sale llegue una joven para que ocupe la habitación y se comportan como integrantes de la familia”.

La familia que los recibe se encarga de pagar alimento, escuela, brinda todos los servicios y la familia en este caso de Tuxtepec solo envía para los gastos personales. Además los llevan a conocer diferentes lugares, para que puedan apreciar la cultura.

Los dos jóvenes que llegarán de Brasil ya están inscritos en el CBTIS 107 porque son de nivel preparatoria y las familias pagarán los estudios. Será a finales de julio o principios de agosto que lleguen al municipio y que los jóvenes de Tuxtepec arriben a Brasil, en este caso: Desirée Biland Ceja, Leticia Elizabeth Villamil Moreno, Brice Biland Sánchez.

El presidente del club reiteró que los jóvenes que participan en el programa de intercambio llevan una gran responsabilidad porque son embajadores de México en Brasil y deben dar un ejemplo de comportamiento y educación.