Pasar al contenido principal
x

Sin condiciones permisos para mototaxis: Semovi

Actuarán en todo el estado contra este servicio irregular.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Tras reunirse con empresarios del transporte en Tuxtepec, la Semovi acordó que desde la dirección general se difundirá una circular dirigida a los 570 municipios del estado para informar a las autoridades municipales que el funcionamiento de los moto taxis es ilegal.

Pedro Silva, subsecretario de la Semovi informó que los presidentes municipales deberán hacer llegar dicha circular a sus autoridades auxiliares.

"La circular va a precisar que la única instancia que puede otorgar permisos o concesiones es la Secretaría Movilidad, incluso nosotros no podemos hacerlo en este momento porque hay una veda, hay una veda por dos años". 

La circular será emitida por la secretaría de movilidad, sin embargo aún no hay fecha.

Reiteró que la movilidad de moto taxis ya no existe en la ley por lo tanto no puede ser considerada.

Durante esta reunión los transportistas solicitaron que se apliquen multas, tanto a los dueños de moto taxis que circulan de manera irregular, así como a las autoridades auxiliares que emitieron los permisos a las unidades que circulan fuera de las comunidades, ya que afirman que están usurpando funciones al momento de dar el permiso.

Indicaron que en una ruta ya circulan 35 moto taxis, por lo que afirman que existe un foco rojo.

Las comunidades donde han detectado este tipo de transporte son Bethania, Arroyo Limón, la Esperanza, Santa María Obispo y el Cedral.

El funcionario les aseguró que las unidades que ya fueron retenidas deberán pasar por un proceso y serán entregadas así nada más, ya que deberán ser acreedoras a una multa.

En el caso de Bethania afirman que no hay una afectación debido a que esa única que se limita a circular dentro de su comunidad, sin embargo el resto sale a carretera y traslada pasajeros de comunidad en comunidad.

El subsecretario afirmó que hay regiones como el Istmo de Tehuantepec donde circulan más de 10 mil moto taxis ilegales que dejó la anterior administración, asunto que comenzarán a atacar.