Pasar al contenido principal
x

Reportan 40% de morosidad en perpetuidades

Buscan que a través de convenios se logre saldar el 40% que existe de rezago.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Álvaro Teoba Llano, coordinador del área de panteones en el municipio de Tuxtepec, indicó que tras aplicar los descuentos por pago puntual, al menos el 60 por ciento de las personas que cuentan con perpetuidades en los panteones municipales han logrado ponerse al corriente. 

 Indicó que de acuerdo con estas cifras, al menos un 40 por ciento de los usuarios adeudan el pago por el derecho de mantenimiento de andenes y pasillos.

Consideran que tras aplicar los descuentos durante los primeros meses se obtuvo una respuesta favorable; en lo que va del año aproximadamente el 60 por ciento de propietarios de perpetuidades se han puesto al corriente con dicho pago. Destacó que este porcentaje tiene como base las 13 mil perpetuidades que existen entre los dos panteones, Nuevo Despertar y el Jardín de los Sueños.  

Enfatizó que el rezago siempre existe, consideran que será cercano a las fechas de Todos Santos cuando nuevamente se vea un movimiento importante para el pago de este concepto. 

Explicó que en el mes de noviembre las personas llegan a realizar sus visitas y hacer cambios en sus lápidas, por lo que en ocasiones es cuando se ve un movimiento en el pago de los impuestos.

Los descuentos se extendieron al mes de abril, aplicando un descuento del 10 por ciento por lo que aun se vio el interés de las personas en pagar. 

“Observamos que la mayoría de la gente trata de ponerse al corriente, por lo que siempre tratamos de llegar a acuerdos”.

De igual forma, dijo que buscan ofrecer alternativas a los usuarios, desde los descuentos que se han extendido hasta el mes de abril, así como acordar convenios para que las personas puedan ir pagando mensualmente  y de acuerdo a sus posibilidades, de esta forma esperan abatir el rezago existente.  

Acotó que actualmente el costo por anualidad al concepto de pago de mantenimiento es superior a los 300 pesos, una cantidad que consideran es accesible para la ciudadanía, aunque aclaró que las personas que cuentan con rezago puede ser de más de un año. En materia de espacios, destacó que aún existe un buen número de perpetuidades libres en la ampliación del Nuevo Despertar.