Pasar al contenido principal
x

Telesecundaria de Pueblo Viejo rescata cultura chinanteca

Maestros impulsan el aprendizaje colectivo y el rescate de la cultura chinanteca.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

 TUXTEPEC, Oax.-Alumnos y docentes de la escuela telesecundaria de Pueblo Viejo a través de los diversos talleres que imparten promueven el rescate de la cultura chinanteca a través de la recuperación de oficios, gastronomía y tradiciones. 

La telesecundaria de Pueblo Viejo, San José Chiltepec colinda con la carretera a Tuxtepec a 24 kilómetros de la ciudad, la institución se caracteriza por el trabajo comunitario y en equipo, que reflejan en cada una de las actividades que desarrollan. 

 

Talleres que impulsan el aprendizaje a partir de la comunidad 

Carlos Prieto Ojeda, director de la escuela telesecundaria de Pueblo Viejo, comentó que la institución educativa promueve el rescate de la cultura chinanteca a través de seis talleres: bordado, tejido a mano, pintura, artes plásticas, manualidades, cocina y agricultura. 

La escuela tiene una matrícula de 70 alumnos divididos en seis grupos, la comunidad es pequeña pero amplia, señaló el director. 

Pueblo Viejo se distingue por sus ruinas, manantiales, paisajes, gastronomía casera, caminatas ecológicas, cultivos y artesanías.

 Gastronomía Casera Cirila Altamirano

 Martínez, profesora de primer grado, explicó en el marco del segundo encuentro de telesecundarias que se celebró en Tuxtepec, que el taller de gastronomía casera promueven que los alumnos aprendan y valoren las comidas tradiciones, los jóvenes trabajan con fruta típica, agua de pozole, tamarindo. 

Los estudiantes revaloran los platillos típicos como el mole de guajolote, que tiene su origen en la época prehispánica, además de la yuca en tamales, frita, en diferentes guisos, alimento que no falta en las festividades del pueblo. 

Siembra de cultivos e industrialización de productos

Cristian Rosas Barbi, docente de primer grado, señaló que parte del proceso de aprendizaje de los alumnos, implica que desarrollen proyectos que puedan trasladarse fuera del aula. 

A través de la siembra y proceso de industrialización, acotó que han elaborado cápsulas de medicinas, jabones de manzanilla, ruda, romero a partir de plantas aromáticas. También bolsitas de té que comercializan en las tiendas.

Durante el encuentro presentaron la conservación de algunos alimentos, deshidratados de chile, ajo. “Los alumnos aprenden todo el proceso desde la siembra de la planta, identificación de la misma para que puedan ser capaces de distinguir cada una y llegar al proceso de la industrialización de productos.

 Talleres acorde a las características de la comunidad 

Rafael Valdivieso Mata, docente de tercer grado, puntualizó que los seis talleres que imparten en la telesecundaria son de acuerdo a las características de la comunidad, por lo cual impulsan el taller de agricultura. 

Cada telesecundaria, especificó el docente, que consideran las condiciones de la comunidad, en su caso cuentan con el espacio para desarrollar el taller de agricultura y se apoyan de los conocimientos de los productores de tal forma que trabajan el maíz y frijol.

 “El trabajo que presentamos en el encuentro es el resultado de un año de trabajo, refleja la colectividad y el aprendizaje a partir de la comunidad”, externó.

 Leonel Betanzos Billalana de tercer grado añadió que trabajan el papel reciclado para la elaboración de canastas, trabajan con el ingenio de los alumnos, quienes desarrollan diferentes técnicas para trabajar las artes plásticas. 

En el encuentro presentaron figuras elaboradas de plastilina en donde destacan los oficios que desarrollan en la comunidad, impulsando la creatividad y la tradición de la comunidad a partir de sus actividades diarias. 

En la institución educativa, también trabajan el taller de bordado chinanteco, cabe mencionar, que en la comunidad el 80 por ciento de los habitantes entre hombres y mujeres conservan el tradicional bordado ancestral de punto de cruz, hilván, puntada de cadeneta, realce y pespunte. 

Pueblo Viejo, cultura y tradición 

La comunidad de Pueblo Viejo cuenta bajo su resguardo con las ruinas, en donde se encuentran vestigios arqueológicos que no han sido descubiertos en su totalidad, que son un reflejo de la existencia de sus antepasados.

 Recientemente donaron algunas piezas al museo regional Casa Verde, que destacan por su tamaño y significado.