Pasar al contenido principal
x

Entregan premio "Elías Meléndez" a Erick Johan

Premio fue otorgado por el ayuntamiento de Tuxtepec.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Erick Johan López Estrada fue reconocido con el premio Elías Meléndez, que por segunda ocasión el ayuntamiento de Tuxtepec otorga en el marco de las Fiestas de la Ciudad con el objetivo de reconocer la trayectoria y tradición sotaventina.

El director de Son Los Enanos participó en la categoría de jóvenes creadores, desde los cuatro años comenzó con las décimas y el baile, tras provenir de una familia de jaraneros donde el son y la música están presentes día a día.

A los siete años Erick ingresó a la casa de la cultura en donde aprendió percusiones y canto formándose posteriormente con otros maestros hasta que en el 2006 se integró con el grupo Soneros del Papaloapan que formó su padre.

En el 2013 forman Son los enanos que mantienen vigente a la fecha. Erick Johan comentó que se inició en el son por la pasión que tienen por la música y el arte, sabe tocar todos los instrumentos del son jarocho a excepción del arpa, considero que tanto en Son Los Enanos como en Soneros del Papaloapan aún queda mucho por dar.

Indicó que el premio tiene gran relevancia porque Elías Meléndez fue un maestro para la mayor parte de los jaraneros, quienes convivieron de cerca y conocieron su talento porque sabía muchas afinaciones y la historia de la música.

Refirió que su compromiso antes y después de recibir el premio es compartir la música y dar clases de son jarocho a niños y jóvenes, en lo que se enfoca en los últimos años para que más personas conozcan sobre la tradición sotaventina. 

Detalló que las clases se imparten a través de diferentes proyectos, algunos por casa de cultura otros de forma particular o con apoyo de amigos brindan clases de música, versada, baile y canto.

Para el galardonado con el premio Elías Meléndez en la segunda edición,  el son tiene más presencia a partir del apoyo que se ha brindado a través de las autoridades y poco a poco tiene mayo aceptación entre las nuevas generaciones, por lo que espera que el premio como el que recibió pueda ser un aliciente para otros jóvenes que se interesan en el son jarocho.