Pasar al contenido principal
x

Realizan consulta sobre Universidad Comunal en la Cuenca

La consulta sobre la Ley orgánica de la UACO se llevó a cabo en Tuxtepec.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. -El foro de consulta libre sobre la ley orgánica de la Universidad Autónoma Comunal se realizó en Tuxtepec con la participación de los pueblos indígenas y afro mexicanos que tienen presencia en la región que como resultado avalaron que continúe el proceso tras comprender la importancia de que se establezcan.

La presidenta de la comisión permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e innovación del Congreso de Oaxaca, Juana Aguilar Espinoza, comentó que resultado del foro se resolvieron las dudas de las comunidades y se comprendió la importancia de la universidad comunal porque valores y las lenguas originarias necesitan rescatarse.

A partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el decreto por el que se emitió la ley, se solicitó como requisito realizar 11 foros de consulta distribuidos en las ocho regiones, después se concentrarán los resultados de los foros para realizar un análisis en donde interviene la comisión que presidente y presupuesto, para finalmente enviar la información a la corte.

A pesar de que se llevan a cabo los foros, indicó que las universidades que ya operan están dentro de la ley, porque la SCJN brindó un periodo de tiempo para cumplir con el requisito, que se vence en marzo, si es esa fecha no entrega entonces sí estarán fuera de la legalidad.

Los estudios de las universidades creadas ya tienen clave, están inscriptos ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), incluso todos los alumnos cuentan con la beca Benito Juárez y están las instituciones reconocida por la ley, pero deben cubrir el requisito para que las universidades no sean sancionadas y no genere consecuencia a los alumnos.

Actualmente operan 16 universidades, pero son 32 con las extensiones, cabe resaltar que a través de los foros esperan poder detectar la necesidad de los pueblos en cuanto a educción, en el caso de Tuxtepec si quieren una universidad deben tener certeza de que necesidad resuelve y que los alumnos cuando egresen puedan dar respuesta.

La universidad autónoma comunal fue creada con una base económica de 15 millones de pesos que ya recibieron, por la sanción este año no se otorgó el incremento, que sería de 4 millones de pesos, pero en cuanto se regularice la situación se asignara.