Pasar al contenido principal
x

Ponen adultos barreras para la alfabetización

Se dificulta el trabajo para jóvenes de "Alfabetización para el Bienestar".
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Luis Alberto Gregorio Guerrero, encargado de la zona 20-14 del IEEA aseveró que el mayor reto del programa "Alfabetización para el Bienestar" es la concientización y el trabajo de convencimiento con los adultos, sobre todo con los adultos mayores quienes se niegan a concluir sus estudios.

El programa estatal tiene como finalidad apoyarse de jóvenes estudiantes del nivel medio superior y superior para abatir el analfabetismo en el estado, sin embargo se encuentran con el rechazo de las personas quienes no muestran interés por aprender a leer o escribir.

Actualmente en la zona 20-14 cuentan con alfabetizadores, 81 estudiantes de la UNPA, 40 del IEEBO, entre otros que se están integrando.

Los jóvenes reciben una capacitación y acompañamiento técnico, así como territorial. Actualmente tienen un registro de 50 personas que comenzarán su proceso de alfabetización.

"Lo más difícil para los jóvenes es encontrar a las personas, han salido a hacer la invitación en sus círculos pero no es nada fácil, las personas ya grandes traen consigo algunas costumbres y arraigos que los lleva a rechazar la invitación, en algunos casos les da pena decir que no saben leer ni escribir".

El instituto busca combatir las costumbres que generan este pensamiento negativo en los adultos, para que se sumen a los círculos y acudan a clases de aquí al mes de noviembre y se tengan resultados.

El trabajo de concientización a los adultos también lo realizan los estudiantes que se unieron al programa en coordinación con los alfanetozadores de la coordinación.

Las 50 personas que ya iniciaron su alfabetización pertenecen a colonias como la Insurgentes, la Moderna, Linda Vista y. Guadalupe Hinojosa, así como la comunidad de Papaloapan.