Pasar al contenido principal
x

Piden reanuden labores en juzgados en la Cuenca

Piden agilizar procesos en juzgados.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Abogados litigantes realizaron un llamado a las autoridades del gobierno del estado para que hagan el llamado al personal sindicalizado y reanuden sus labores en los distintos juzgados, con el objetivo de que se agilicen los procesos. 

A pesar de que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, actualmente los juzgados continúan laborando sin el personal suficiente, aseveró Mario Alán Rodríguez, abogado litigante.

Acotó que los juzgados están trabajando únicamente con el personal de confianza, situación que provoca un gran retraso en los procesos, lo que ocasionó un importante rezago en los asuntos.

Señaló que el problema viene desde el estado, el Tribunal y el Consejo de la judicatura en el sentido de que se deben llegar a acuerdos correctos con el sindicato, para que dicho personal se presente a laborar, con reserva de aquellos que pertenecen al grupo de riesgo.

“Es muy difícil lograr concluir los casos durante esta pandemia, se tienen rezagos importantes, porque no hay personal”, comentó. 

Alejandrina Ronquillo Regules, abogada litigante, manifestó que “estamos muy mal en materia de justicia en Tuxtepec, no en el resto del estado pero sí es preocupante el caso de Tuxtepec”.

Consideran  que se trata de una falta de voluntad, ya que al inicio de la pandemia propusieron equipar mejor y apostar a la tecnología para un correcto funcionamiento de los juzgados y agilizar los procesos legales.

Aseguran que ante esta situación algunos clientes se han manifestado molestos, debido a que hay un gran retraso en sus asuntos, por lo que las exigencias por parte de los mismos aumentan, mientras tanto como abogados solicitan la comprensión ya que es un tema que sale de sus manos.