Pasar al contenido principal
x

Pese a descenso, no se puede cantar victoria de la pandemia en Tuxtepec

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Aún cuando los indicadores muestran descenso en el curso que mantiene la pandemia de covid-19 en territorio mexicano y esta entidad que se encuentra en el semáforo epidemiológico de color verde, en la que se mantendrá hasta el domingo 23 de mayo, los cuales en las últimas 17 semanas reflejan un continuo descenso, a pesar de que no se puede cantar victoria, es muy alentador esta disminución de la  enfermedad.

Al respecto las autoridades de salud federal y de los SSO, refieren que el domingo al lunes pasado se registró el menor número de fallecimientos (56) y al inicio de la semana 18, seguía este descenso a la par del avance de la vacunación.

En tanto los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la dirección de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca, durante el resumen semanal de la situación epidemiológica actual de la pandemia, informó que del 9 al 15 de mayo, hubo 69 decesos en el estado por la pandemia.

Por lo que se destaca que en dicho lapso, la entidad acumuló 342 contagios, cifra que muestra una ligera disminución con relación anterior, al pasar de 371 a 342 casos, para un total de 46 mil 720 acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria en el territorio oaxaqueño.

Asimismo, se indicó que la atención de pacientes con la patología vírica, registró un descenso del 0.3% en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que las camas utilizadas para la atención de la pandemia, en promedio fue de 17.7% de manera general.

Es por ello que la dependencia de salud exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las medidas de higiene y uso del cubrebocas para coadyuvar en la reducción de contagios, hospitalizaciones y defunciones.

De igual manera se puntualizó que siguiendo la estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 para la prevención del Covid-19 en México, en total se aplicaron 13 mil 54 vacunas.

También se señaló que se continuo con la aplicación de las segundas dosis de biológico Sinovac a personas adultas mayores de 60 años en esta región de Tuxtepec, durante el pasado fin de semana, con una meta de 7 mil 450 dosis.