Pasar al contenido principal
x

Pavimentan camino a Piedra de Amolar

 Casi concluido el camino artesanal que va a Piedra de Amolar, Temascal.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.- Esta por concluirse la pavimentación con cemento artesanal en la ruta de 3 kilómetros que va de la desviación de la carretera San Lucas Ojitlán a Jalapa de Díaz hasta la comunidad de Piedra de Amolar, municipio  de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. 

Así lo captamos en un recorrido por NOTICIAS, donde la gente está contenta con esta obra que recibió el apoyo de los gobiernos federal y estatal, así como el respaldo del municipio que encabeza Toño Nazario en Temascal, pues viene en beneficio de toda la población mazateca.

Naturalmente el recorrido se hace en un tiempo muy corto, lugar que incluso antes fue muy inseguro y se realizaban asaltos de manera constante, cuando la policía tardaba unas 2 horas y media en salir de Temascal a La Granja y hasta  Tuxtepec, para subir a Ojitlán y en entrar en la zona de San Miguel Soyaltepec.

Hoy esta ruta mejorará en todos los sentidos, esperando también el pueblo de Arroyo Tigre -a orillas de la presa “Miguel Alemán”- que pudiera llegar la pavimentación hasta allá -distante a 3 kilómetros-, por lo que esperan que Toño Nazario insista ante los gobiernos estatal y federal para que la modernidad llegue.

En esa región mazateca los caminos han estado mejorándose, como es ya la ruta de 7 kilómetros de la desviación Tuxtepec-Jalapa de Díaz hasta Sacristán, que pasa por varios pueblos del municipio de Fernanda Barbosa, para luego conectarse con los otros 7 que ya tenía años fueron pavimentados en una gestión de uno de los hermanos Fernández en el municipio de San Pedro Ixcatlán.

También la ruta que ya está pavimentada va de  Cerro Quemado a San José Independencia, el cual gobierna Agar Cansino Gómez.

Asimismo avanza el cemento artesanal en la Mazateca a la altura de Cerro Central hacia Tecuatlán, que pertenece al municipio de San José Tenango, donde recientemente el regidor de Obras Públicas mencionó que la obra va a ir creciendo en breve tiempo, para que estos pueblos se contacten con carreteras tan importantes como la que va de Jalapa de Díaz hacia Tuxtepec, Huautla de Jiménez y de ahí a Tehuacán, Puebla.