Pasar al contenido principal
x

Mantiene la Cuenca índice violencia contra la mujer

Elisa Zepeda Lagunas, titular de la secretaría de las Mujeres en Oaxaca .
Foto(s): Cortesía
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La Cuenca del Papaloapan, específicamente el municipio de Tuxtepec continúan entre las zonas con mayor casos de violencia contra la mujer y violencia familiar, debido al número de casos que se registran, por lo que se trabaja en acciones emergentes para la erradicación de los mismos. 

Elisa Zepeda Lagunas, titular de la secretaría de las Mujeres en Oaxaca informó que estadísticamente la incidencia más fuerte se presenta en las regiones del Istmo, la Costa, la Cuenca del Papaloapan y  Valles Centrales.

Ante esta situación, dijo que se diseñó un plan emergente de atención de la violencia feminicida que hace que se conjunten instituciones como la fiscalía y el tribunal de justicia las cuales “son el cuello de botella”.

Enfatizó que colectivos se han pronunciado para que se agilicen los procedimientos en dichas dependencias y no queden casos impunes, por lo que se trabaja para que los expedientes se integren de manera correcta, lo que permite que se dé solución a los casos. 

Dichas declaraciones, las realizó durante su visita a Tuxtepec, donde se arrancó la tercera jornada por la paz y la seguridad de las mujeres, municipio en el que señalaron se tienen las mayores cifras de casos de violencia contra la mujer y violencia familiar. 

“Se está haciendo un esfuerzo muy grande, muy puntual para poder sensibilizar, concientizar y que las instituciones apliquen la perspectiva de género en sus acciones y programas”, lo cual calificó de un reto muy grande pero en el cual han avanzado de manera importante. 

Afirmó que hay una apertura  por parte de los funcionarios que tienen que ver con el nivel de conciencia, de  hombres y mujeres que vienen de un trabajo territorial fuerte.

“La problemática se conoce, lo que las mujeres viven de manera cotidiana en las zonas rurales y urbanas en el estado de Oaxaca es una problemática fuerte que deriva en los feminicidios”, expresó.

Ante esta situación dijo que los titulares de las dependencias generan  programas que impulsan la igualdad y fortalecen a las mujeres en lo económico, educativo y social. Desde que asumen el cargo insisten en pláticas con los titulares para generar estos programas.