Pasar al contenido principal
x

Llega curso de lenguaje de señas a escuelas

Javier Mendoza Cruz, encargado del área de personas con discapacidad e Yrania García Torres, intérprete.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Escuelas de nivel medio superior participan en el curso de lenguaje de señas que imparte el DIF municipal con el propósito de promover la interacción entre los jóvenes y las personas sordas a través del aprendizaje de palabras básicas. 

Javier Mendoza Cruz, encargado del área de personas con discapacidad, señaló que como DIF municipal trabajan en la inclusión, por tal motivo acuden a las instituciones educativas para promover cursos de lenguaje de señas mexicanas.

Recién iniciaron la semana pasada con el curso de lenguaje de señas, este martes comenzarán en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 107 y la próxima semana en la escuela Donaji.

Yrania García Torres, intérprete de lenguaje de señas, indicó que comenzaron a trabajar  con el nivel básico y tienen buena aceptación de los alumnos, en los cursos enseñan lo primordial y concluye el proyecto cuando el alumno puede decir su nombre en lenguaje de señas y algunas frases.

Son tres días consecutivos de actividades con el mismo grupo para que puedan evaluar lo aprendido. Actualmente trabajan con preparatorias, después acudirán a las primarias, para que los niños, jóvenes y ciudadanía comiencen a interactuar con las personas sordas.

Mendoza Cruz enfatizó que por lo menos esperan se comuniquen  lo indispensable, aprender a saludar y preguntar cómo están, si necesitan ayuda, para el área es importante que se conozca más sobre la lengua de señas mexicanas que es amplia.

La intérprete reiteró que a través de la práctica se aprende más, los alumnos adquieren más conocimiento, por lo que no descartan se puedan desarrollar cursos más amplios para quienes estén interesados. 

El encargado del área invitó a los docentes a que se acerquen y acudan al DIF municipal para que más alumnos aprendan el lenguaje y puedan enseñar a más personas. El año pasado brindaron un curso para trabajadores del DIF,  para que el personal se pueda comunicar.

Los maestros que estén interesados los pueden contactar en el DIF de 8 a 4 de la tarde, el cupo es para 50 personas máximo para que puedan trabajar adecuadamente. Mendoza Cruz hizo un llamado a que respeten a las personas sordas, personas con discapacidad, los espacios en los que transitan para que tengan una mejor calidad de vida.