Pasar al contenido principal
x

Aplaza huelga sindicato indigenista

Sindicato indigenista da prórroga de 45 días a gobierno federal para responder a pliego petitorio.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Alejandro Mercado Pérez, secretario general de la sección número 15 del Sindicato Nacional de los Trabajadores Indigenistas comentó que se aplazó el estallamiento de la huelga programada el 30 de junio, en el marco del emplazamiento 2024 por la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Explicó que el miércoles recibieron un comunicado del Comité Nacional de Huelga que dio entrada a una solicitud de prórroga al movimiento de 45 días, lapso en el que esperan obtener respuesta a las demandas económicas. 

Por ahora mantienen la demanda por un incremento del 10 por ciento al salario, los trabajadores del centro coordinador de los pueblos indígenas en Tuxtepec, enfatizó que todos los días pasan listas a las 8:30 de la mañana, como una acción que refleja siguen firmes en el movimiento al igual que el resto de los trabajadores en la república. 

Puntualizó que el sindicato nacional en México está reuniéndose constantemente con los representantes del patrón, en donde han abordado los diferentes temas del pliego petitorio, hasta el momento no tienen propuestas concretas,  pero tienen avances en otros temas que no son económicos.

Entre las demandas piden la regulación correcta del premio al servidor público, incrementar el número y valor de las prestaciones en términos planteados en el pliego petitorio, dar trato digno y decoroso a todos los trabajadores.

Por parte del sindicato solo tienen avances en el tema de las jornadas deportivas que no impacta en el sueldo, pero la añeja demanda de la construcción de las instalaciones del centro coordinador en Tuxtepec sigue sin considerarse como parte de las respuestas al pliego.

El secretario general de la sección número 15 indicó que seguirán insistiendo en la demanda local, porque después de  28 años de gestión continúan sin recibir una respuesta por parte de la dependencia y la necesidad de un inmueble cada vez es mayor porque concentran a comunidades de la región.

En las oficinas del centro, los trabajadores mantienen pancartas y una lona con las demandas como parte de la protesta que llevan a cabo a nivel nacional en el marco de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.