Pasar al contenido principal
x

Jóvenes estudiantes plantean reducir el analfabetismo

Promoverán círculos de estudios.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Estudiantes universitarios impulsan una iniciativa social enfocada en la promoción para que adultos culminen sus estudios básicos y de esta forma reducir los índices de analfabetismo en el municipio de Tuxtepec, fungiendo como enlace con instituciones como el Instituto Estatal de Educación para Adultos. 

Manuel Chang, estudiante de la Universidad Madero, detalló que como parte de la materia Marketing social les solicitaron realizar un proyecto enfocado en abonar a la sociedad, motivo por el cual se trasladarán a las comunidades y colonias para informar, así como incentivar a los adultos a concluir sus estudios.

La iniciativa social sobre la cual trabajan los jóvenes estudiantes la denominaron “Deletreando el éxito”, la cual consistirá en visitar comunidades y colonias con el objetivo de convencer a quienes no saben leer o escribir, para  que se inscriban a los círculos de estudios con los asesores del IEEA.

“Esta idea surge porque nos pidieron realizar una labor social de beneficio para la comunidad,  por lo que revisando las cifras de analfabetismo que existen en el municipio de acuerdo con el INEGI, se tomó la decisión de reducir las cifras de rezago”, comentó. 

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Tuxtepec se tienen un 7.12 por ciento de analfabetismo, dentro de este número el 50.9 por ciento son  mujeres y el 48.8 son hombres.

“Hay personas que tal vez si saben leer, tienen los conocimientos básicos pero no lograron terminar sus estudios de primaria y secundaria, también trabajaremos con ellos”. Resaltó que el rezago educativo es un campo que consideran está olvidado.

Enfatizó que esta iniciativa la coordinarán con el IEEA, ya que el objetivo es acercar a los adultos a la institución.