Pasar al contenido principal
x

Integran red estatal de impulsores de derechos

Celebran primer encuentro estatal de la Red de Impulsoras e Impulsores de los Derechos 2024.
Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, Oax.- En el marco del primer encuentro estatal de la Red de Impulsoras e Impulsores de los Derechos 2024 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, 200 niñas, niños y adolescentes de las ocho regiones inscritos a esta iniciativa, hicieron uso de su voz para promover que sus garantías sean respetadas en todo momento.

En el evento realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), encabezado por la Presidenta Honoraria del organismo estatal y la titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), las y los impulsores tomaron protesta por unirse a la red estatal y aprendieron sobre sus derechos, a fin de compartir este conocimiento con amigas, amigos, familia y población en general.

Lo anterior, debido a que esta iniciativa promovida por el SNDIF tuvo como objetivo principal la acreditación y bienvenida a los niños y niñas Impulsores de los Derechos 2024, además de reconocer el trabajo realizado por el grupo de impulsores 2023, a través de un intercambio de ideas y experiencias con una serie de actividades lúdico-educativas, artísticas y culturales para favorecer el análisis y la creación de propuestas.

En este marco, la niñez y adolescencia participó en el taller de Sensibilización sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, impartido por personal de la Dirección de Desarrollo Familiar y Social, el cual concluyó con una actividad de expresión de ideas a través de un Tiliche.

Toda vez que el personaje Tiliche originario de Putla Villa de Guerrero, se distingue por listones multicolores, estos se convirtieron en el medio para que las y los participantes propusieran sus ideas por “Un Oaxaca mejor”, destacando la necesidad de fortalecer el apoyo para los grupos indígenas y la atención de este sector de la población, entre otras.

Con esta actividad, el Sistema DIF Oaxaca abre espacios seguros de participación para la niñez del estado, en que el acompañamiento de padres, madres y autoridades municipales es primordial.

A partir de ahora, las y los impulsores participarán de manera virtual y/o presencial en foros, talleres, consultas, encuentros, ferias, actividades recreativas y deportivas, entre otras.