Pasar al contenido principal
x

Inoperante centro de salud en San Bartolo

Agente de San Bartolo, Paulino Soto Rodríguez
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Resultado de la reunión que sostuvo el agente de San Bartolo, Paulino Soto Rodríguez, con personal de la secretaría de salud en el estado, fueron notificados que el equipo y mobiliario para la clínica no fue adquirido por la administración de Alejandro Murat y tendrán que retomar la gestión para que la clínica pueda operar.

Se cumplieron dos meses que el inmueble fue entregado a la comunidad y sigue sin poder atender a más de 5 mil habitantes de comunidades aledañas y San Bartolo. Por parte de salud cuentan con la lista de equipo y mobiliario e incluso la inversión que se requiere de 3 millones 493 mil pesos.

El agente de la comunidad, Paulino Soto Rodríguez, comentó que ante la necesidad del servicio solicitarán al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, que se aplique el recurso, para que opere el centro de salud.

Enfatizó que la lista fue revisada por el área de salud y detectaron que no hubo ninguna compra, solo se quedó en la etapa de la gestión, pero no se concretó la compra, por lo cual dará seguimiento con el área de finanzas, salud y los relacionados con el área de compras y material.

Esperan que a más tardar el 10 de marzo pueda abrir el centro de salud, aunque no se hizo un compromiso por parte de la autoridad de salud, pero como comunidad establecieron una fecha para la gestión y que el estado aplique el recurso.

El agente mencionó que San Bartolo tiene un  rezago en atención de salud y más por el covid-19, por lo que es necesario que la clínica funcione, que en el 2017 fue derrumbada y fue concluida apenas el año pasado, pero falta que opere.

Cabe mencionar, que cuentan con personal que en su momento laboró en el centro, pero abrirán una convocatoria para nuevo personal y corresponderá a INSABI las contrataciones nuevas para que se sume el recurso humano que necesitan.