Pasar al contenido principal
x

Impulsan reforma para combatir violencia contra mujeres indígenas y afromexicanas

La 65 Legislatura busca fortalecer el marco legal en materia para brindar protección y garantías a las mujeres indígenas.
Foto(s): Cortesía
Redacción

San Raymundo Jalpan, Oax. 08 de agosto de 2022.- Con el propósito de prevenir y combatir la violencia de género contra las mujeres indígenas y afromexicanas, el Congreso de Oaxaca analiza la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), plantea incluir a las instituciones dentro de la figura del agresor, si llegan a cometer un tipo de violencia, y no solo por parte de las personas como actualmente está en la ley.

Esto al incorporar la denominación “discriminación interseccional” para sancionar a quienes violenten a las mujeres indígenas y afromexicanas, ya sea por su origen étnico, su situación migratoria, por ser refugiada, desplazada o por condiciones de pobreza y discapacidad.

Además, se plantea como una obligación de los tres poderes del estado en coordinación con las autoridades municipales, brindar protección específica e información, en las lenguas maternas, en materia de violencia de género a este sector de la población, con respeto a los sistemas normativos indígenas.

La propuesta que plantea modificaciones a los artículos 2, 4, 5 y 6 de la mencionada ley, fue impulsada por las legisladoras Minerva Leonor López Calderón, Ysabel Martina Herrera Molina y el congresista Víctor Raúl Hernández López. Actualmente es estudiada por las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género y Pueblos Indígenas y Afromexicano.