Pasar al contenido principal
x

Impulsan autosuficiencia alimentaria con hortalizas

Impulsan autosuficiencia alimentaria con hortalizas en Tuxtepec.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Con el propósito de impulsar la autosuficiencia alimentaria en el municipio, Erick Moguel Mejía, regidor de agricultura y desarrollo rural, comentó que trabajan en el desarrollo de hortalizas que permitan generar alimentos sanos a las familias. 

Explicó que buscan desarrollar proyectos enfocados en la autosuficiencia alimentaria y la inocuidad de los alimentos a través de las hortalizas para garantizar que lleguen alimentos sanos a la población.

Los lugares en donde se implementó el programa los resultados son favorables, la población recibe capacitación y brindan la atención que requieren para que las hortalizas se sostengan con la siembra de pepino, tomate, ejote, hierbas de guízar, rábano, entre otros productos que se pueda dar entre un mes y mes y medio.

Actualmente han desarrollado 17 hortalizas en distintos puntos de la ciudad, pero las personas interesadas en desarrollar alimentos sanos pueden acercarse a solicitar el apoyo para la elaboración en sus viviendas. 

Indicó el regidor que también han implementado programas de reforestación para coadyuvar con el medio ambiente ante las altas temperaturas que se registran en el municipio.

Moguel Mejía, tras tomar licencia de 60 días el propietario de la regiduría Elías Olivera, indicó que dará seguimiento a las actividades que se llevaban a cabo en el área porque anteriormente estaba en la coordinación de agricultura y desarrollo rural donde llevaron a cabo otras acciones. 

Destacó que el programa de ollas de agua se llevó a cabo el año pasado en donde apoyaron al sector ganadero  para prever la sequía y se ha mantenido, además tienen otras propuestas a desarrollar enfocadas a la autosuficiencia alimentaria, que es uno de los temas que consideran prioritarios.

Cabe mencionar, que en la creación de hortalizas participan desde familias hasta grupos de colonos que están interesados en generar sus propios alimentos a partir de prácticas más sanas, sin utilizar agroquímicos que puedan dañar la salud.