Pasar al contenido principal
x

Gestionan maquinaria productores de limón

Permitirá automatizar la recolección y selección del limón a comercializar.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. –Productores de limón persa del grupo El Milagro en Bethania están en gestión con el gobierno del estado, para adquirir una maquina corredora de limón que permita la recolección y comercialización del producto de forma automática.

Saúl Alatorre Mejía productor de limón persa y representante del grupo El Milagro, comentó que por parte del estado se ha dado el acercamiento con los productores a través de la subsecretaria de agro negocios y están en camino para establecer una maquina corredora de limón que beneficiara e impactara a la región.

Por medio de la maquina podrán ofrecer empleo, más fruta fresca para comercializar en el mercado nacional y trasnacional, como Estados Unidos y Nicaragua. Para la adquisición de la maquina accederán a un programa dirigido a productores organizados que tienen actividad comercial y regulados en Hacienda.

Alatorre Mejía señaló que implica una inversión de 2 millones de pesos por parte de los pequeños y medianos productores, aparte de la aportación del gobierno federal y estatal porque es una inversión tripartita.

Detalló que los productores están dispuestos a realizar su aportación, porque consideran que solo de esta forma pueden mejorar las condiciones actuales de comercialización. La máquina permitirá automatizar la mano de obra, es decir que ya no trabajarán de forma artesanal, con la máquina harán la selección y calibrado del limón que pide el mercado internacional

El grupo El Milagro se integra por 16 productores, en el municipio de Tuxtepec hay más de 700 productores de limón, más de 4 mil hectáreas planteadas. En Bethania producen de manera mensual un promedio de cuatro a seis tráileres al mes dentro todo el grupo, pero reconocen a los productores proveedores que venden y buscan la forma de beneficiarlos

Cabe mencionar que por tercera ocasión en el año donaron dos toneladas y media de limón persa a la población y están abiertos a donar en alguna colonia si algún presidente de colonia se acerca y solicita el apoyo.  

Por parte de sanidad vegetal del estado los apoya para atender las enfermedades y plagas que prevalecen, pero que en tiempo son atendidas para que el producto mantenga su calidad para comercializar.