Pasar al contenido principal
x

Exigen sindicatos más prestaciones en Loma Bonita

 En Loma Bonita, sindicatos pidieron reducir la semana de trabajo a 5 días laborales.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.- Petición de jornada semanal de 40 horas -con 5 días de actividad y dos de descanso-, mejores prestaciones laborales y más oportunidades para las mujeres fueron las principales premisas y peticiones que trabajadores y líderes de sectores expusieron ayer en el acto cívico en esta ciudad, con motivo del Día Internacional del Trabajo, estando presente el alcalde Luciano Sánchez Gama y su comuna.

Líderes hablaron de la necesidad de mejorar los salarios ante el aumento de los precios y el alza desmedida de la canasta básica, en un acto cívico en el que estuvieron presentes los sindicatos “Mártires de Río Blanco”, “Lázaro Cárdenas” de la CROC y Telegrafistas, sin olvidar a las empacadoras “Santa Mónica”, “Agro-ver” y “Conservas La Bonita”.

Al intervenir, Magdalena Moreno Hernández del “Río Blanco”, mencionó que “esta lucha por los derechos de los trabajadores inició en Chicago Estados Unidos, hasta extenderse por todo el mundo y llegando a México, estableciéndose la jornada laboral que era de 12, a sólo 8 horas diarias”.

Mario Edward Sandoval Vázquez, líder del “Lázaro Cárdenas”, expuso que los trabajadores mexicanos son los que más laboran y que lamentablemente no ponderan toda la inversión que cada uno realiza”.

Beatriz Castro, también del sindicato croquista, emitió un menaje resaltando el empoderamiento dentro de la industria que, a lo largo de los años, se le ha dado a las mujeres para mejorar las oportunidades y su desarrollo; pero en total todos buscando mejorías salariales y que ya no se trabaje los días sábados, propuesta que los senadores han hecho para que pueda en breve oficializarse.

A diferencia de otros años donde había un desfile, ayer sólo fue el acto cívico, encaminándose los sectores a diversas actividades, algunos a un desayuno y otros a aprovechar el día de asueto, acudiendo al lado del alcalde Luciano Sánchez Gama, los síndicos y regidores, así como un grueso porcentaje de trabajadores del ayuntamiento lomabonitense.